Con el análisis del matrimonio igualitario cumplimos: Karla Franco

Horas antes del inicio del análisis de la iniciativa sobre matrimonio igualitario, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, aseguró que se cumple con la palabra empeñada, pues dijo que le entrarían al asunto al final del presente período ordinario de sesiones.

–Ya mañana (por hoy) estaremos distribuyendo la iniciativa entre los diputados que integran la Comisión, fue un compromiso que hicimos al comenzar el periodo de sesiones y cumplimos la palabra–dijo.

Indicó que la forma en la que se trabajará será determinada por la comisión en pleno, pues no es facultad de la presidenta imponer la agenda, sino consensuarla.

–Todavía vamos a decidir si abrimos la consulta a los ciudadanos, a los grupos interesados o no, pero no lo decido yo como presidenta, sino entre todos los legisladores–manifestó.

Se sabe, indicó, del interés que tienen los yucatecos en el tema, con grupos a favor o en contra, pero a todos se les tomará en cuenta.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, admitió que ya era hora de trabajar en la iniciativa del matrimonio igualitario, pero descartó que sea necesario abrirlo en Parlamento Abierto, pues es un tema que se ha discutido desde hace tiempo y ya todos los legisladores tienen un concepto del tema.

–Espero que la votación se haga antes que termine este segundo período de sesiones, pues se trata de un tema del que se ha analizado, expresado posicionamientos y argumentos a favor y en contra. Es decir, todos los diputados ya tenemos formado un criterio en este sentido, no hay necesidad de abrirlo a la sociedad–dijo Romero Bastarrachea.

En ese sentido, señaló, el matrimonio igualitario ya está aprobado desde hace años, lo que ahora se pretende es avalar si estamos de acuerdo que aplique a las parejas del mismo sexo.

Para Miguel Candila Noh, de Morena, lo que sucederá este martes es una consecuencia del trabajo legislativo.

–Ahí están las iniciativas, se tienen que tocar, no podemos desecharlas sin tomarlas en cuenta, por eso no le veo mucha importancia, pues es un derecho que se tiene como legisladores–dijo.

Dijo que es un derecho de los ciudadanos casarse o no ante la ley, por lo que se busca es marcar las reglas de la unión entre personas del mismo sexo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *