Con el dedo en la llaga…

EL ALCALDE DE MÉRIDA, MAURICIO VILA DOSAL, enfrenta las primeras críticas en el seno de su partido, el PAN,  al promover una relación “cordial” que para algunos panistas es bastante sumisa en torno al gobernador Rolando Zapata Bello, pero todo indica que no valoran y consideran la circunstancia económica a la que se enfrenta el recién llegado Ayuntamiento meridano y que obligará al empresario y presidente municipal a poner en práctica sus habilidades para gestionar recursos extraordinarios.

 

 

 

De acuerdo a fuentes cercanas de la comuna meridano no está fácil la situación que tiene el principal municipio yucateco pues no solo heredó la falta de liquidez, sino otros compromisos financieros, lo cual llevó a la comuna meridana a dar de baja –casi en forma inmediata- a más de 100 personas.

 

 

 

En el mismo PAN ya hubieron quejas y reclamos de panistas de muchos años que aseguran que el cese de ese personal le ocasionará saldos negativos a ese partido en lo inmediato y a futuro, porque al quedarse sin empleo esa gente no solo afectan a militantes directos, sino que existen repercusiones en familias enteras.

 

 

 

Vila Dosal viajó precisamente esta semana al D.F. en busca de una reunión en la Cámara de Diputados y ante la SHCP, debido a que necesitan medios económicos no solo para garantizar el buen cierre del año, sino para poder arrancar a tambor batiente en Enero del 2016, año que se augura será bastante complicado en lo económico.

 

 

 

El alcalde panista tiene prisa por ordenar administrativa y financieramente hablando la comuna meridana, pero en el mismo interior del PAN le han criticado los despidos y argumentado que en todo caso, debió reducir el nuevo ingreso de sus colaboradores más cercanos.

 

 

 

Los asesores palaciegos de Vila Dosal, le han sugerido por lo pronto, mantener una relación cordial y cercana al gobernador Zapata Bello, buscando no solo que no existan enfrentamientos, sino que pueda darse la cooperación al principal municipio del Estado.

 

 

 

Sin embargo, también el gobierno del Estado no la tiene del todo fácil en materia financiera, pues después de las pasadas campañas políticas, ordenó recortes de alrededor del 20 por ciento para su ejercicio presupuestal del 2015.

 

 

 

El alcalde meridano tiene –de origen- la visión empresarial y por tanto, su meta es buscar que la comuna meridana tenga un “sano equilibrio financiero- aunque para ello tengan que asumirse medidas que no son muy políticas y tampoco populares.

 

 

 

Esta visión la entiende el panismo, pero los llamados “duros” de esa institución sostienen que lejos de cancelar y cesar a personal de años de la comuna meridana debió reducir salarios de los nuevos funcionarios que entraron a la comuna meridana de su lado desde el pasado 1º. De Septiembre.

 

 

 

Por lo pronto, queda claro y se observa una prisa del alcalde meridano por conseguir dinero extraordinario que le permita sortear los últimos 3 meses del presente año y prever lo que será en los próximos tiempos del 2016.

 

 

 

Es evidente la preocupación. La misma SHCP ha dicho que el 2016 será un año con muchos recortes presupuestales y nada amplio en materia financiera.

 

 

 

La situación está que arde. No hay tranquilidad y menos aceptación entre el grueso de la gente, ante la pérdida del poder adquisitivo que sigue en galope.

 

Población y autoridades están en lo mismo, el dinero no rinde gran cosa.

 

 

 

00000

 

 

 

De golpe y porrazo…

 

 

 

Quejas y más quejas en el Instituto Psiquiátrico de Yucatán en donde desde hace más de 6 meses no cuentan con medicamentos para atender a enfermos que acuden a consulta. El argumento es que todavía no les surten e incluso en la misma institución promueven recurrir al llamado seguro popular.

 

 

 

Todo esto, en medio de las especulaciones sobre la posible baja del director del lugar Primo Reyes, quien durante su paso por la institución solamente ha dejado quejas y conflictos hasta entre su mismo personal y obviamente el servicio que ahí se brinda. No por ser un psiquiátrico debería ser condenado a trabajar en condiciones infrahumanas.

 

 

 

00000

 

 

 

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, abrirá en breve una oficina de “enlace” en Mérida para realizar gestiones como legisladora federal.

 

 

 

Durante los 3 años que estuvo de dirigente como Secretaria general del PRI, mantuvo una oficina pero que no tenía mucho contacto directo con la gente, sino que únicamente le servía para sus reuniones particulares y privadas.

 

 

 

0000

 

 

 

Pues esta misma semana, continuaban las especulaciones en torno a los supuestos cambios en gobierno del Estado en donde hay varias oficinas sin titulares.

 

 

 

Esa decisión estriba exclusivamente en el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que parece que no tiene prisa por nombrar a sus nuevos colaboradores. Por lo pronto, varios políticos priistas en la “banca”, es decir, sin cargo y sin hacer nada.

 

 

 

00000

 

 

 

Otro que ya abrió su oficina “enlace” en el sur profundo de Mérida, es el Diputado federal del PRI, Pablo Gamboa Miner, quien de esa forma –se asegura- buscará crecer rápidamente en el ánimo popular y pensando en su futuro político.

 

 

 

El hijo del Senador Emilio Gamboa Patrón, dio el “campanazo” político al ganar su Diputación federal por amplio margen.

 

 

 

00000

 

 

 

De esto y más…estaremos pendientes..recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *