Con estrategias para prevenir y detectar el coronavirus, gobierno de Vila Dosal cuida a los yucatecos

Amigos de la salud Casa por Casa, el sistema de rastreo vía mensaje de texto y los módulos itinerantes son acciones enfocadas a romper cadenas de contagios en todo el estado.

Ya se han puesto en marcha las 3 estrategias contempladas dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con el objetivo de prevenir y detectar el coronavirus de forma temprana para romper cadenas de contagios.

Este Programa Estatal viene a sumarse al combate a la pandemia del coronavirus con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa” y de módulos itinerantes para la realización de pruebas y detección oportuna de esta enfermedad, así como la implementación de un sistema de rastreo oportuno por vía mensajes SMS para identificar posibles casos.

Como parte de la primera estrategia, los “Amigos de la Salud Casa por Casa” ya se encuentran visitando los domicilios y negocios en los municipios, colonias y comisarías identificadas para informar los yucatecos sobre las medidas de prevención e higiene emitidas por la Secretaría de Salud estatal ante esta contingencia sanitaria, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas cubriendo nariz y boca para evitar contagios, así como mantener en todo momento una sana distancia y no acudir a fiestas ni reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios.

De igual forma, estos promotores de salud llegan hasta la puerta de los comercios y hogares para recordar a las personas que, en caso de tener algún síntoma, como tos, calentura, dolor de cuerpo o garganta, dificultad para respirar, deben aislarse y llamar a la línea telefónica 800 YUCATAN (800 982 2826), donde personal médico lo atenderá y proporcionará instrucciones a seguir.

Voluntarios y servidores públicos del Gobierno del Estado, bien identificados y con el equipo personal de protección, conforman este esquema y son los encargados de recorrer diferentes puntos del estado donde se ha detectado un incremento en el número de casos positivos.

Al momento han visitado a la población del centro de la capital yucateca, así como de colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la urbe, entre ellas Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Polígono 108, Los Héroes, Fidel Velázquez, Las Américas, Francisco de Montejo, Chuburná, Xoclán, Tixcacal-Opichén, Emiliano Zapata Sur y Emiliano Zapata Sur III.

En una de sus jornadas, los “Amigos de la salud Casa por Casa” estuvieron en el complejo habitacional Ciudad Caucel, donde visitaron la casa de la estudiante de preparatoria Aridni Arcila Domínguez, quien recibió el material informativo y escuchó atenta las indicaciones sobre qué hacer en caso de que algún miembro de su hogar presente síntomas.

Arcila Domínguez destacó como solidario y oportuno el trabajo que realizan los “Amigos de la Salud Casa por Casa”, ya que promueven la responsabilidad de cuidarnos entre todos para evitar que siga en aumento el número de contagios.

Para la joven estudiante, la labor de las brigadas de este esquema es muy importante para que la gente se entere de las medidas a seguir en caso de que haya algún enfermo de COVID-19 en el hogar, lo que ella misma desconocía. Sin embargo, aseguró que luego de recibir esta información, la compartirá con familiares y amigos para que ellos también sepan qué hacer ante un posible caso de este padecimiento.

Por otro lado, Juan Daniel Chalé Zurita, vecino del fraccionamiento de Tixcacal-Opichén, destacó como algo muy bueno que se implementen este tipo de estrategias porque así no solo se fomenta el autocuidado, sino que también se contribuye a que nos protejamos todos como sociedad.

“Todos debemos hacer lo posible o contribuir con lo que podamos para reducir las posibilidades de enfermarnos. Ojalá sigan con estas brigadas para ubicar a la gente que tal vez tenga la enfermedad para invitarlas a que sigan las medidas pertinentes”, indicó.

Dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud también se encuentra el sistema de rastreo vía mensajes SMS al teléfono celular, el cual ya está funcionando y se ha convertido en una herramienta valiosa para prevenir la propagación del virus y romper cadenas de contagios, al avisar a las personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

Del día que se anunció a la fecha, se han enviado un total de 1,200 mensajes SMS a los contactos proporcionados por personas que se reportaron a través de la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) y se han realizado 808 llamadas de rastreo.

Cabe recordar que este sistema funciona de la siguiente manera:

-Una persona presenta síntomas de coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico y así dar un correcto seguimiento médico.

-Si resulta como posible caso de coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

-A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga COVID-19, para que tomen sus medidas y precauciones y si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN (800 982 2826).

El Gobierno estatal hace un llamado a quienes puedan resultar como posibles casos de esta enfermedad a ser solidarios y conscientes para proveer los datos de las personas con las que tuvieron contacto, teniendo la certeza de que esta información se usa de manera confidencial, ya que así nos cuidamos a nosotros mismos y protegemos a los otros.

En seguimiento a las estrategias del Plan Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, también ya están operando los módulos itinerantes para la realización de pruebas que permitan la detección oportuna del coronavirus en los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios a fin de identificar a tiempo la enfermedad y evitar su propagación.

Son los “Amigos de la Salud Casa por Casa” los encargados, como parte de sus labores, de identificar personas que presenten síntomas asociados al COVID-19 para, luego, referirlos a los módulos itinerantes, donde personal médico de la SSY se encargará de tomar las muestras de saliva a los casos sospechosos y enviarlas para la realización del análisis en laboratorio.

Antes de tomarles la muestra, a las personas se les hace un breve cuestionario respecto a los síntomas que presentan, su estado de salud en general y proporcionan sus datos para hacer el resguardo de su prueba. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal de salud.

Esta estrategia inició el pasado viernes con la instalación de los primeros módulos itinerarios en el municipio de Umán y en la colonia Emiliano Zapata Sur de la ciudad de Mérida, donde en total se realizaron 120 pruebas.

En la Emiliano Zapata Sur, la sexta colonia de Mérida con más casos de coronavirus, con un registro hasta el 23 de julio de 103 casos, se encontraba Jesús Martín Chan Caamal, quien acudió al módulo itinerante instalado en el parque principal con el mismo nombre para realizarse la prueba de coronavirus.

El ciudadano compartió que acudió a realizarse la prueba porque detectó algunos síntomas y además pertenece a la población vulnerable, ya que padece una enfermedad en los músculos por la que recibió quimioterapias, lo que provocó que sus defensas bajaran, así que realizarse la prueba le hace sentir más tranquilo, pues podrá confirmar o descartar este padecimiento y tener certidumbre sobre su estado de salud.

“Es importante acudir a hacerse la prueba para prevenir cualquier cadena de contagio. Por ejemplo, yo supe porque los brigadistas nos visitaron hasta nuestra casa y nos informaron que podemos hacernos esta prueba sin costo alguno y no dudé en venir a realizarla”, aseguró.

De igual manera, Asunción del Carmen Palma Garrido fue invitada por “Los Amigos de la Salud Casa por Casa” a realizarse la prueba en caso de presentar los síntomas, por lo que, sin pensarlo, se equipó con su botella de gel antibacterial y se dirigió al módulo itinerante para contribuir como ciudadana a la detección oportuna de cadenas de contagios y romperlas, especialmente porque con ella viven sus nietos y no quiere que se enfermen.

“Si tienen algún síntoma, lo mejor es venir y hacerse la prueba porque si tenemos contacto con la gente, exponemos a nuestra propia familia. Me da gusto ver que mucha gente está asistiendo para salir de dudas”, añadió.

La vecina de la colonia al sur de la ciudad resaltó que esta estrategia es lo mejor que pudo hacer el Gobierno del Estado, ya que muchos vecinos de esta zona están en contacto con mucha gente por su trabajo o han presentado algunos síntomas y se preguntan si se han contagiado de Coronavirus, pero no han podido realizarse la prueba para confirmar o descartar su caso.

“Al acudir a las colonias de esta forma, el Gobierno crea confianza y empatía entre los propios vecinos. Así pierdes el miedo de venir y hacerte esta prueba para cuidarnos entre todos”, aseveró Palma Garrido.

Las 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de COVID-19 para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas con coronavirus son Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También, Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.

Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal-Opichén. También, San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *