Con “Expresión Libanesa” festejan 150 años de emigración a México y Yucatán

El Club Libanés de Mérida se vistió de gala este viernes con el inicio de los festejos de los 150 años de la llegada de los emigrantes del Líbano a México y Yucatán.

“La comunidad que ustedes representan y la expresividad y fuerza que hoy presentan con esta exposición de arte y cultura es un signo de esperanza por estos tiempos de la pandemia. La tenacidad de muestran su existencia es el compromiso más vigente de nunca, de seguir andando juntos, como hasta ahora”, dijo Erica Millet Corona, secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, quien participó en la ceremonia de inauguración de los festejos del Día del Emigrante Libanes, que se celebra el próximo domingo.

La Expresión Libanesa es una serie de actividades que se presentarán todo el fin de semana, y comenzó anoche con una serie de exposiciones de arte y un concierto de cantantes y músicos de ascendencia libanesa, todo ello en el Salón Beirut.

Entre los artistas que exponen sus obras están: Sergio Leal Razú (plástica), la diseñadora (ropa) Maru Ruiz, Marcela Dajer Vadillo, quien hace pintura artística, cuadros y personalizados.

Además la diseñadora de joyería, Estefanía Ricalde de Yuly Ricalde, también María Fernanda Becil Medina, de joyería artesanal y Fadia Mira, quien diseña artículos de decoración en madera, metal, acero, telas, entre toda materiales.

En su mensaje el presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez destacó que la cultura de los antepasados se mantiene viva en la actualidad y que como comunidad están más que fusionados con los yucatecos.

“Esta celebración tiene tres propósitos, primero honrar a nuestros antepasados que abandonaron su país de origen, el segundo propósito es agradecer a México y Yucatán, y en tercer lugar, transmitir y difundir la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, que transmitidos en valores nos han convertido en una comunidad me modelo a seguir”, dijo.

En su momento el cónsul general del Líbano en el Sureste, Ricardo Dájer Nahum, destacó que la comunidad libanesa en Yucatán es producto del esfuerzo y vocación de salir adelante, de trabajar y crear un mejor futuro para la familia.

“Esta emigración es producto de esforzarse y prepararse, crecer e impulsar a los hijos para que hoy, con la exposición se vea el producto de tantos años de integración porque ya todos somos yucatecos”, recalcó.

También agradeció que el Cabildo de Mérida dio nombre del “Dr. Fernando Elías Dájer Nahum” a calle que desemboca en la entrada del Club Libanés.

En el espectáculo musical participaron los cantantes Motita, Estefanía Solís, Salma Rosado y Juan Antonio Dogre, entre otros.

Asistieron como invitados, Irving Berlín Villafaña y Nora Pérez Pech, director de Cultura y regidora de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *