Con jóvenes en la labor municipal fortalecen la transparencia

El Ayuntamiento da nuevo paso innovador para mejorar todos sus procesos con apoyo juvenil; con esta comisión se busca capitalizar las ideas frescas.

La construcción de una cultura de transparencia será la mejor garantía de que Mérida seguirá creciendo con el rumbo adecuado y para esto es indispensable la participación de los jóvenes, quienes con sus inquietudes, sus ideas frescas y sus ganas de marcar la diferencia son un apoyo invaluable en las tareas de gobierno, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, señaló que el pasado 14 de julio se integró la Comisión Juvenil de Transparencia, que nace dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil con el que se desarrolla un trabajo intenso de vinculación con el quehacer gubernamental.

—Con esta comisión estamos ante un proyecto innovador, pues hasta donde sabemos ningún otro municipio en el Estado o el país ha integrado directamente a los jóvenes a la política municipal para incidir en el desarrollo de su ciudad —expresó.

El Concejal destacó que esta administración ha privilegiado desde su inicio la interacción con los jóvenes para promover la cultura de transparencia, mediante el conocimiento, el estudio y el debate de temas que abonen a la materia.

—Nuestro interés es que se involucren, que se empapen de todos los temas que manejamos para que, además de aportar sus ideas, sean también vigilantes y acompañantes del Ayuntamiento para mejorar todos los procesos de transparencia —abundó.

Remarcó que a través de la recién creada comisión será cada vez mayor el número de jóvenes que conocerán a fondo temas como rendición de cuentas, acceso a la información, protección de datos personales y sensibles, datos abiertos, gobierno abierto y combate a la corrupción.

—Debatir y dialogar con ellos, escucharlos y capacitarlos será sin duda un gran paso del Ayuntamiento para fortalecer la transparencia —dijo.

Subrayó que a través del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, el Ayuntamiento se ha enfocado en promover entre los jóvenes el interés en el trabajo que realiza el Ayuntamiento.

—Tal como lo indica nuestra Carta Magna, el acceso a la información es derecho de todos y para nosotros es de especial importancia fomentarlo entre los jóvenes —explicó—, de manera que al estar bien informados puedan exigir a la autoridad el cumplimiento de sus obligaciones.

Recalcó que el Ayuntamiento de Mérida se distingue por la transparencia en todos sus procesos, en el manejo de recursos, en la elaboración de políticas públicas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *