Con la misma votación rechazan otra vez matrimonio igualitario

Por segunda vez en el año, el Pleno del Congreso del Estado rechazó el Dictamen que buscaba reformar la Constitución de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, con nueve votos a favor y 15 en contra.

La votación se hizo de forma secreta y en un rincón del Salón de Plenos, para que los fotógrafos no captaran el sentido del voto de los legisladores, pero las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea mostraron su voto a favor.

Más tarde, en sus redes sociales, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, mostró su cédula, también a favor.

Desde las butacas, ocupadas en su mayoría por activistas a favor del matrimonio igualitario, le gritaban a los legisladores que eran cobardes por desechar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El pasado 10 de abril también se votó en contra del Dictamen, en aquella ocasión también votaron de forma secreta, pero a la vista de todos, lo que ocasionó que algunos votos se ventilaran por las gráficas de los fotógrafos.

En esta ocasión los fotógrafos fueron retirados de la parte más alta de las instalaciones, para que no pudieran tomar las imágenes de la votación, pese a que lo hicieron en el lugar más oculto del Salón de Plenos.

A favor del dictamen habló la diputada Silvia López Escoffié, quien pidió votar a favor de los derechos humanos y dejar de ver el tema como un aspecto religioso o personal.

La legisladora local comentó, al final, que otra vez se les vuelve a dar la espalda a los ciudadanos, violando sus derechos humanos, pues el matrimonio debe ser para todos y todas, sin distinción, preferencias, nacionalidad, sexo, color o religión.
—Cuando salimos a pedir los votos lo hicimos de manera pública, la gente no se escondió, hoy nos tocaba demostrar de qué lado estamos, si la de un partido político o de la ciudadanía —dijo.

Su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea, después reprobó la votación de sus compañeros, pues evita que todos los yucatecos tengan todos los derechos humanos.

Lamentó este resultado y dijo que las personas afectadas si lo consideran podrán interponer recursos en contra de este Congreso, por haber violado disposiciones internacionales de la Suprema Corte de Justicia.

—Es una vergüenza lo que paso el día de hoy, se demuestra que esta Legislatura no tiene las condiciones para abordar este tema ni retomar el voto a conciencia, pues están más enfocados en realizar un voto de bancada y clientelista electoral —afirmó.

La diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, adelantó que el PRI estaba a favor del dictamen y los derechos humanos, aunque cada diputado está libre de votar como lo dicten su consciencia.

Trascendió que sólo tres diputados del tricolor votaron a favor del dictamen, la propia Karla, Rosa Lilia Frías Castillo y Janice Escobedo. Se sabe, porque lo pusieron en sus redes sociales, que los otros seis votos a favor del matrimonio igualitario fueron de: Luis María Aguilar Castillo (Panal), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Silvia López Escoffié (MC), Milagros Romero Bastarrachea (MC), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Morena, todo en contra

De esta manera, los tres legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo instituto político cuenta con una secretaría de la diversidad sexual, votaron en contra de otorgar ese derecho humano a esa comunidad.
En esta ocasión se espera que, por lo menos, no mientan y digan lo contrario.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.