Con los aguinaldos mejoran las ventas y dan esperanza a los comerciantes

En las tiendas de ropa y en jugueterías acude la gente para efectuar sus compras navideñas

A poco más de una semana de celebrar la Navidad, la llegada de los aguinaldos animó este fin de semana, y en algunos supermercados de la capital yucateca se formaron filas para pasar los filtros sanitarios.

En conocida plaza comercial ubicada al oriente de la ciudad, a pesar de que eran muy pocas las personas que caminaban por los pasillos, la afluencia de posibles clientes era notoria en tiendas de ropa, lo mismo que en el área de comedor, pero sin duda que uno de los atractivos más importantes era la zona de juguetería del supermercado ubicado en el lugar, donde los pequeños acompañados de sus papás se hacían ilusiones de que en esta ocasión, a pesar de la situación económica y sanitaria que se atraviesa, Santa Claus llegue puntual a sus casas.

La misma ilusión es la que tienen los comerciantes de que en este fin de año mejoren sus ventas y que puedan tener los ingresos necesarios para hacer frente al pago de impuestos que tendrán con la llegada del 2021.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Mérida, Jorge Cardeña Licona, dijo a Peninsular Punto Medio que este fin de semana que concluyó, a pesar de que se restringieron las visitas a San Cristóbal, los peregrinos que recorrieron las poblaciones y las calles de la ciudad, dejaron una buena derrama económica que oxigenó la economía de las tienditas, donde compraron agua y víveres para su recorrido.

Las ventas registraron un aumento del 20 a 25 por ciento, con lo que se recuperó en un 80 por ciento los volúmenes acostumbrados hasta antes de la pandemia, detalló el dirigente empresarial quien a pesar de que hay la petición de que no se organicen fiestas grandes en estos días por el riesgo de un rebrote, confía en que siga repuntando el volumen de ventas en este fin de año.

Lamentablemente todo este buen panorama, se empaña con el aumento de precios de varios productos como los cigarros cuya alza está programada a partir del primero de enero y también se comentó que por el mismo camino irá el pan francés.

Al respecto, Perla Andrade, la propietaria de la panadería del mismo nombre, ubicada en la calle 60 por 83, recordó que el precio de sus productos está liberado, por lo que dependiendo del precio será la calidad, de modo que existen barras que tienen un peso de 100, 150 o 160 gramos cuyos precios pueden ir desde los 2.50 y hasta los 4 pesos.

—A pesar de que el precio de la harina, la manteca y el gas, si registran un alza de entre un 5 o un 10% por como está la crisis no le aumentarían al precio —dijo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *