Con más mujeres de las que la ley pide, el PAN se declara listo para competir

Cincuenta y siete mujeres y 49 hombres buscarán las alcaldías de los 106 municipios yucatecos representando al Partido Acción Nacional, que para los comicios del próximo seis de junio,  inscribió también ante el IEPAC a 8 mujeres y 7 hombres como sus candidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa.

El proceso de inscripción, inicio con más de una hora de retraso porque debido a los ajustes que se hicieron para dar cumplimiento a la paridad de género, se requirió de recabar de último momento las firmas de algunos de los candidatos involucrados.

“Tuvimos que hacer ajustes en municipios como Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Acanceh y Oxkutzcab, en algunos de ellos. las planillas se mantuvieron prácticamente sin cambios, y en dos casos, tanto la presidencia como la sindicatura serán encabezadas por mujeres” explicó el presidente estatal del blanquiazul, Asis Cano Cetina, quien subrayó que se ha cumplido en tiempo y forma con el principio de paridad para el próximo proceso electoral.

Acompañado de su representante ante el IEPAC, Sergio Chan Lugo, el dirigente entregó alrededor de mil 400 expedientes  con la documentación de todos sus candidatos, incluyendo las planillas completas de regidores, tanto propietarios como suplentes.

“Con este trámite que concluiremos este domingo con el registro de Renán Barrera  como candidato a la alcaldía de Mérida,   nos declaramos listos para esperar que se validen los registros de las candidaturas y arrancar el proceso con muy buen ánimo”, dijo Cetina Cano quien recalcó que en esta ocasión, se está postulando a más mujeres de lo que la ley pide, con lo que se da cumplimiento al principio de paridad horizontal, vertical y sustantiva.

El dirigente también recordó que las alcaldesas de Seyé, Cantamayec y Tahmek buscarán su reelección de modo que serán 57 las candidatas a una alcaldía y que en los 15 distritos locales de mayoría, 8 serán encabezadas por mujeres. En días anteriores, se registro ante el Instituto Nacional Electoral a tres mujeres para competir en 3 de los 5 distritos federales de Yucatán.

Cano Cetina recalco que cumpliendo con la sentencia que el tribunal emitió y el IEPAC ordenó, se están postulando a 15 hombres y 15 mujeres para competir por las alcaldías de los 30 municipios más poblados, exactamente como en los lineamientos se indica.

“En el listado de los 30 municipios más poblados, 11 de ellos como Akil y Tzucacab, nunca han sido gobernado por mujeres, y de estos en 6, sin que la ley nos obligue vamos a postular a mujeres”, dijo Cano Cetina quien en relación a la lista
plurinominal, explicó que se presentará hasta el lunes, y que como ahora se tiene a más mujeres en las candidaturas por mayoría, necesariamente se necesita que la lista plurinominal tenga más hombres.

Texto y foto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *