Con plantas de energía limpia, usuarios pagarán menos a la CFE

 

Entre inconsistencias, ya que de nueve plantas eólicas y fotovoltaicas anunciadas para Yucatán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo contempla ocho, el titular de la paraestatal, Jaime Hernández Martínez, aseguró que su construcción permitirá que usuarios paguen menos por el servicio que llega hasta sus hogares.

 

Muchos, por no decir todos, se han quejado del alto costo que tiene el consumo de la energía eléctrica en México. Hay quienes aseguran es una de las más caras que existen y hay peticiones, sobe todo en la zona sur, de reducir su costo ante las altas temperaturas que se registran en esta época del año.

 

Con atrasos evidentes, ya que de las nueve plantas (cuatro eólicas y cinco fotovoltaicas) que fueron parte de la subasta que impulsó la Secretaría de Energía, sólo una tiene mayor avance y está ubicada en Dzilam de Bravo, que por cierto aún no funciona.

 

Aunque las cifras no concuerdan, ya que para la CFE son ocho nuevos proyectos, Hernández Martínez dijo que con esto se permitirá contar con una suministro confiable a partir de fuentes limpias.
Pese a que hasta el momento no funciona ninguna, aseguró que el suministro eléctrico está garantizado “y esa es una gran noticia para el estado”, ya que la energía que generen las nuevas plantas será adicional.

 

“No hay atrasos en estos proyecto. Lo que tenemos son tres subastas que se han venido haciendo con meses de retraso, una frente a la otra, y estamos en el proyecto natural de cierre financiero de cada una y de puesta en operación. En los siguientes dos a tres años deben estar perfectamente en operación”, dijo.

 

El director general de la CFE aseguró que con este proyecto el costo de los recibos de luz bajará, aunque no dijo en cuanto por ciento; sin embargo, en una entrevista brindada a conocida periodista nacional, Katya Samohano, directora general de CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que la reducción sería entre el 20 y 30 por ciento.
“Todas las señales apuntan a que habría una reducción sustantiva de entre el 20 y 30 por ciento en los precios de la energía en los próximos dos o tres años en México”, expresó a nivel nacional.

Gas natural

Respecto al tema del gas natural que se requiere para poder operar y lograr una sostenibilidad, Hernández Martínez recordó que la CFE impulsó la construcción en todo el país de 25 nuevos gasoductos que detonarán inversiones importantes en la república, de los cuales 16 ya están en operación y vendrán a fortalecer la red nacional.

 

En el caso especifico de Yucatán, dijo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció una inversión de mil 750 millones de pesos para robustecer el acceso al gas, no solamente para el uso de la comisión sino para el sector privado.

 

“Estoy seguro que estas inversiones detonarán nuevas oportunidades de desarrollo para esta región del país”, dijo.

 

Por otra parte, indicó que a pesar de la transición en el gobierno federal la Comisión seguirá trabajando ya que los proyectos son de largo plazo “y tenemos la obligación de garantizar un suministro eléctrico confiable y de calidad”.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.