Con restricción vehicular buscan reducir contagios

Debido a que algunas personas se les complica seguir el exhorto de no reunirse, ahora el que circule a las 11:30 horas será multado

MUNICIPIOS DEL SUR.- Para evitar las covidfiestas o reuniones que se reflejaron en el repunte, anoche en Oxkutzcab se estableció la restricción vehicular por lo que no se podrá circular después de las 11:30 de la noche. Se aplicarán multas que van desde los 3,943 hasta los 5 mil pesos e incluso se les podría retener la licencia.

En la mayoría de los municipios del interior del municipio reafirmaron esta medida implementada por la Secretaría de Salud del Estado.

El alcalde de Oxkutzcab, Raul Romero Chel, publicó en su portal de Facebook que esta medida se aplicará en el municipio, teniendo como premisa evitar más contagios de covid-19 en el municipio.

Oxkutzcab hasta ayer en la plataforma federal de los reportes acerca del covid-19, aparece con 2 casos positivos, los otros municipios del sur del estado son los siguientes (se proporcionará los casos activos y los sospechosos): Muna no tiene casos; Ticul 11 y 109; Akil 1 y 7; Tekax 6 y 28; Tzucacab 1 y 5; y Peto10 y 65.

En Ticul, que hasta hace una semana los casos de covid eran pocos se han disparado a 11 casos activos y es él municipio con más casos sospechosos reportando 109.

Como se recordará, una buena parte de los yucatecos ya le perdió el miedo al virus, ya que el domingo pasado el puerto de Progreso, lució con mucha gente. Es entendible que la gente quiere ir a pasear porque ya lleva 10 meses la pandemia, pero en caso de ir y ver que hay muchas personas lo más recomendable sería regresar.

Aunque en los negocios se ve que los dueños y empleados proporcionan el gel antibacterial, hay personas que se les sigue olvidando usarlo, cuando ya se lleva mucho tiempo y es lo primero que se debe realizar. En las cajas para pagar está marcada la distancia que se debe guardar y hay quienes no lo respetan.

Nadie escarmienta en pellejo ajeno, en otros países atraviesan por otras olas y México no ha podido salir de la primera, nunca se aplanó la curva. Varios estados del país ya regresaron a semáforo rojo por el repunte de casos y por ello es importante que se reduzcan éstos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *