Con retenes frenan paso a los limoneros foráneos

Debido a que hace unos días productores, al parecer de Tabasco, propiciaron un desplome en el precio, se opta por esta medida

OXKUTZCAB.- Debido a que hace unos días, productores al parecer tabasqueños saturaron de producto el mercado lo que propició que se desplome en un 50% el precio, propició que el alcalde del municipio, Raúl Romero Chel tome la medida de poner retenes que le impidan la entrada a Oxkutzcab a estos limoneros.

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel informó que anteayer después de las 3:00 de la tarde se detectaron 3 camiones que transportaban limón proveniente de otros estados.

Ayer estos intermediarios insistieron en su intento de saturar y mercado con limón proveniente al parecer del estado de Tabasco, en esta ocasión intentaron entrar por dos accesos el acceso de la carretera de la J. J. Pacho que conduce a Dzan y el acceso Oxkutzcab-Akil.

Uno de los camiones interceptados fue en el retén Oxkutzcab-Yotholín cuando intentó cruzar por segunda ocasión. Transportaba decenas de cajas de limón.

También  en el retén Oxkutzcab-Akil se detectaron otros 3 camiones en el acceso Akil-Oxkutzcab y en el tramo Oxkutzcab-Dzan.

Los traileres al parecer llegaron a Dzan y de Yotholín y de allí iniciaron la distribución por medio de camiones y camionetas.

El comisario ejidal, Freddy Domínguez Aké, convocó a los representantes de las unidades de riego para recalcar en el hecho de que las autoridades sigan respaldando acciones de protección a la economía de los citricultores del municipio.

La policía municipal está atenta a las indicaciones de interceptar cualquier camión que quiera introducir limón proveniente de otros estados, la venta de limón genera una importante derrama económica que beneficia a cientos de familias del municipio.

Las acciones emprendidas para impedir el acceso de limón que vienen de otros estados han sido respaldadas por los citricultores del municipio. El cargamento de limón que se introdujo el fin de semana originó un desplome en el precio en más de un 50%, esto despertó sospechas hasta que se dieron cuenta de la introducción de limón foráneo.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *