Con salarios competitivos

De acuerdo con datos del IMSS, los campechanos perciben salarios diarios de 485.9 pesos y mensuales de 14 mil 722.7 pesos, en promedio

Campeche es el estado de la Península de Yucatán con mayores ingresos mensuales en lo que respecta a trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario diario de 485.9 pesos y el mensual alcanza los 14 mil 722.7 pesos.

En Yucatán, el sueldo diario es, en promedio, de 360.5 pesos (10 mil 960 pesos mensuales); mientras que Quintana Roo tiene uno de los más bajos, con un salario diario de 343.4 pesos y uno mensual de 10 mil 439.9 pesos.

Esto quiere decir que los campechanos tienen un ingreso por encima de la media nacional, que es de 427.4 pesos diarios y 12 mil 994 pesos mensuales. Esto, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tomó como base los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (Enoen) correspondientes a marzo de 2021.

La Enoen muestra que los cambios más importantes a nivel nacional en comparación con marzo de 2020 fueron un descenso de la Población Económicamente Activa de 1.5 millones de personas y al interior de la población ocupada, los y las trabajadoras subordinadas y remuneradas reportaron una disminución de 2.2 millones.

Además, las personas ocupadas en el sector terciario se redujeron en 2.4 millones, en jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

En tanto, la tasa de desocupación fue de 3.9 por ciento a nivel nacional, lo que representa un punto porcentual más que en marzo del año pasado; sin embargo, es importante exponer que Quintana Roo ocupa el segundo lugar en desocupación con el 7.9 por ciento; muy por encima que las otras entidades de la Península de Yucatán.

DÉFICIT DE OPORTUNIDADES

Quintana Roo tiene la mayor tasa de desocupación respecto a Campeche y Yucatán. El concepto de “persona desocupada” no quiere decir que se trate solo de alguien sin empleo, sino que se encuentra realizando acciones concretas de búsqueda, pero que no ha encontrado oportunidades laborales.

De ahí que no sea lo mismo “individuos sin trabajo” que “individuos desocupados”. En el primer caso se trata de personas que no buscan o han desistido de buscar un trabajo, es decir, se trata de personas que no ofrecen sus servicios laborales; mientras que las personas desocupadas sí han emprendido alguna acción concreta para conseguir uno.

En otras palabras, la persona no ocupada es la que se comporta como buscadora de trabajo ante un déficit de oportunidades.

De tal manera, en Quintana Roo la tasa de desocupación es del 7.9 por ciento, lo que representa más de los porcentajes juntos de Campeche y Yucatán.

Y es que, Yucatán tiene una tasa de desocupación del 3.3 por ciento; mientras que Campeche su tasa de desocupación es del 2.2 por ciento, las cuales son mucho menores a lo que presenta Quintana Roo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *