Con un abstencionismo del 69%, el madurismo se declara vencedor

La autoridad electoral señala que únicamente participa el 31%; los seguidores de Maduro se dicen triunfadores con el 67.6% de los votos

La autoridad electoral venezolana dio a conocer que el índice de participación fue de apenas 31 por ciento. Como incluso la oposición esperaba, el madurismo se declaró vencedor con 67.6% de los votos, según el reporte que leyó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La oposición tradicional alcanzó apenas 17.95 por ciento y la disidencia de izquierda no rebasó la barrera de 3 por ciento.

La lectura de estos resultados fue atestiguada por personajes como los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales.

El chavismo se apresuró a festejar los resultados. No hicieron nada, sino mucho daño al país, dijo Diosdado Cabello, en una celebración que se debe matizar con los siguientes datos: hace cinco años, la participación fue de 71 por ciento.

A la espera de los resultados oficiales, se inscribieron las líneas que siguen contexto e historia de una elección complicada como todas las venezolanas.

Las cifras habían sido previstas por encuestas y analistas. Por eso a media tarde del anteayer, es difícil tener dudas sobre la sinceridad del hombre que habla. Fue alto funcionario de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. No tiene sino comentarios despectivos para los dirigentes opositores que considera responsables principales de la crisis política y social de Venezuela.Pero también tiene ojos.

En tanto, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha lamentado el respaldo ofrecido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela y le ha acusado de ser “cómplice” de los abusos que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro.

En opinión de Guaidó, Zapatero se ha convertido en “abogado de la dictadura” y ha defendido que “no es posible relativizar con la violación de Derechos Humanos” como según él han hecho tanto el expresidente español como el ecuatoriano Rafael Correa.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *