CONADE reconoce adeudos de atletas por más de 70 millones de pesos

Ana Gabriela Guevara, Titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció que la investigación publicada por El Universal en la que señalaba que el organismo acusó a 110 atletas, entrenadores, miembros de cuerpos multidisciplinarios y hasta funcionarios de adeudar 74.7 millones de pesos conjuntos de recursos públicos es acertada y que el futuro de los deudores no está en manos del organismo que ella preside.

“Estamos esperando la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para saber que tratamiento se le dará a este tema”, mencionó en conferencia de prensa de la presentación de la etapa del Tour de Francia. “Al final de cuentas son comprobaciones que siguen pendientes”.

Atletas como la racquetbolista Paola Longoria, el lanzador de martillo Diego del Real, la squashista Samantha Terán, pero también miembros de cuerpos multidisciplinarios, metodólogos de la misma Comisión y hasta funcionarios públicos fueron mencionados.

Guevara también mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue muy clara en cuanto a que todos esos recursos debían de comprobarse.

“También están involucradas federaciones. Por una parte, es lastimoso porque las comprobaciones no eran tan engorrosas, burocráticamente hablando. Son de comprobación simple, como de boletos de avión, hospedaje, gastos… lamentablemente, en muchos casos, superan el millón de pesos”.

La exvelocista reconoció que en ningún caso de los 47 atletas deudores se le suspendió sus becas, pese a que los reglamentos del Fodepar (el fideicomiso en el que salieron los recursos) indica que después de 30 días de haber terminada la prueba para la que pidieron el dinero y no comprobaron los recursos, debían de suspenderles o cancelarles el apoyo económico.

Lo anterior es una violación a los mismos lineamientos del Fodepar.

“Fue una cuestión de criterio, que se dejó así. Cabe recalcar que de este tema surgió todo el tema del recorte de becas”, mencionó la titular de la Conade.

DESAPARECE LA OLIMPIADA NACIONAL

La Olimpiada Nacional dejará de existir de manera oficial en el 2020 para dar paso a un nueva esquema deportivo que se estructurará a partir de los calendarios internacionales, declaró la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, durante la presentación de “L’ Etape México by Tour de France”.

“En dos semanas vamos a presentar en el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) el nuevo formato de cómo van a ser los Nacionales en México: se elimina la Olimpiada Juvenil, todos los deportes juntos desaparecen”, declaró Ana Guevara, quien fuera pionera de la Olimpiada Juvenil, en 1996, cuando se convirtió en figura al ganar cuatro medallas de oro para Sonora.

El objetivo es la reestructuración de las categorías por deporte y a su vez cómo van a trabajar en la etapa de transición de juveniles a universitarios con la participación directa de las Federaciones Deportivas Nacionales, con la proyección de crear la motivación de los jóvenes al asistir a Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos Juveniles.

Guevara Espinoza, consideró que la Olimpiada Nacional se desvirtúo, se desmoronó el concepto y se perdió el foco de lo que originalmente se pretendía con este certamen de reproducir las condiciones de unos Juegos Olímpicos y la detección de talentos deportivos.

“El deporte no se puede construir de nostalgias, hoy vivimos otra realidad de deporte, hoy tenemos otro escenario y creo que tenemos que ser realistas. Creo que le tenemos que dar las gracias a la olimpiada juvenil y a muchos nos tocó revivir un proceso del renacer del deporte nacional”, dijo la primera mexicana en dirigir el deporte mexicano.

Texto y foto: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *