Conalep capacita y certifica a empleados de empresas

El director general del Conalep en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, informó que el Centro Estatal de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales, en la que se ofrecen hasta 120 cursos para empresas y público en general, ha generado recursos al año de 15 millones de pesos.

“Es un dinero que utilizamos para diferentes eventos para nuestros alumnos y apoyarlos en becas escolares o viático”, afirmó.

En entrevista, Carrillo Esquivel dijo que tienen convenios con instituciones de gobierno estatal y federal, así como cámaras empresariales, entre quienes se ofrecen y atienden las demandas de cursos y capacitaciones.

“Dependiendo del curso, si es ilustrativo o propedéutico, o si es más especializado en el que se tengan que usar equipo de la institución, es el precio, pero normalmente estamos hablando de cuando mucho 16 mil pesos”, indicó.

Dijo que el más demandado es el de técnico en refrigeración y aires acondicionados, en donde hay más de 120 interesados en una lista de espera, ya que cada curso es de 30 personas. Además, son esperados los de carpintería, plomeros, conductor y todo lo relacionado a la construcción. “Hay empresas que nos contratan para capacitar a todo su personal y son diferentes áreas, por eso es que tenemos que nos ajustamos a las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, para un hotel tenemos cursos para meseros, camareras, montaje de mesas, entre otros”, explicó. Reportó que este año han contratado cursos para unas 150 empresas y capacitado a unas dos mil personas, entre empleados de empresas y público en general.

Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *