Concanaco Servytur presenta campaña para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones

“Yo voto porque quiero a México” es la campaña que estará promoviendo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que busca promover la participación ciudadana durante las próximas elecciones, en donde el reto será que la pandemia no afecte este ejercicio democrático.

Durante rueda de prensa en línea, el presidente de esta cámara José Manuel López Campos señaló que la participación ciudadana es trascendental para el fortalecimiento social, y para la construcción de una sociedad más democrática.

“Los mexicanos estamos inmersos en un proceso electoral de grandes inmersiones, las más grande de la historia, por el número de cargos políticos, que definirán el rumbo del país en los próximos 3 años” manifestó.

Indicó que con esta propuesta pretenden despertar el interés de los ciudadanos, que se conviertan en los principales actores de este proceso electoral, para que estas sean las elecciones más participativas.

El líder empresarial informó que recientemente firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer esta labor en materia de cultura democrática y cívica, para que esta campaña llegue a todos los ciudadanos.

“Esta estrategia la impulsaremos con el respaldo de las 256 cámaras y 650 delegaciones que hay en el país, para establecer bases y mecanismos que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable elevado que tendrá el alcance de las elecciones del 6 de junio” subrayó.

Comentó que a través de esta estrategia se llevaran a cabo eventos informativos y de participación ciudadana, para que se conozcan las propuestas y planteamientos de los candidatos, a través de debates o cartas compromiso que firmen los aspirantes a algún cargo de elección popular.

“Lo que se busca es que la gente sepa cuál es la función de un diputado federal, analizar, escuchar, y conocer cada una de las propuestas, para saber quién representa la mejor opción, e identificar aquellos candidatos que han cambiado de partido una y otra vez” expresó.

Destacó en los últimos procesos electorales, sobre todo en las elecciones intermedias, la participación ciudadana en México ha sido muy baja, pues existe el desánimo social, por lo que dijo es necesario que la sociedad sea un contrapeso de los partidos políticos.

Por su parte Rubén Sánchez Robledo vicepresidente de Vinculación con Asociaciones Empresariales y de la Comisión de Participación Ciudadana explicó que, en las últimas elecciones intermedias en el 2015, apenas se registró un 47.7% de participación ciudadana, es decir que menos del 50 % del padrón salió a votar.

“Según datos oficiales del INE, la gente suele votar más cuando se elige a un presidente, que cuando hay una elección intermedia, pues en las últimas elecciones del 2018, se tuvo un 63.2% de participación” aseveró.

Resaltó que los objetivos generales de esta estrategia, es promover la participación ciudadana, pese a la crisis actual, preparar y presentar a los candidatos una lista de propuestas y compromiso para que las conozcan y se comprometan a firmarlas, e inscribir a 2 mil observadores electorales en todo el país, quienes ayudarán a vigilar que estas elecciones se lleven con apego a la ley.

“Los invitamos a que estén pendientes de las actividades que estarán llevando las Cámaras de Comercio de las diferentes entidades, y de los que se comparta a través de nuestras redes sociales, ya que en esta campaña no se está invirtiendo dinero, sino el tiempo de todos los afiliados interesados en que los mexicanos salgan a votar” concluyó.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis

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