Concesionarán 23% de obras del NAIM

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propone concesionar a la iniciativa privada 23% de las obras, para evitar endeudarse más.

Las obras que propone concesionar son la terminal de carga, el edificio de oficinas, los hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y el centro de transporte terrestre, de acuerdo con la Academia de Ingeniería de México.

Hasta el momento, GACM tiene fondeado 70% del presupuesto que se requiere para la construcción del nuevo aeropuerto, es decir, 197 mil millones de pesos; pero le falta fondear 88 mil millones.

Las concesiones fondearían alrededor de 65 mil millones de pesos y el 7% restante de los recursos se plantean obtener de la Tarifa de Uso Aeroportuario por interconexión y la Fibra E, de acuerdo con una presentación de GACM.

Antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial planteó la posibilidad de concesionar a un inversionista privado toda la obra del NAIM, la cual suma un costo de construcción de 285 mil millones de pesos, cuando en 2014 era de 169 mil millones.

De acuerdo con la información proporcionada a los ingenieros por parte de GACM, el costo de la obra se ha incrementado por un aumento de 35% en áreas a construir y por las necesidades adicionales del incremento del tráfico anual de pasajeros.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.