Conchi León pone en alto el nombre de Yucatán

La actriz, dramaturga, directora y productora ha estado muy activa en estos tiempos de pandemia, incluso presentando obras a través de streamings

Este 2020 la pandemia ocasionó que muchos artistas quedaran inactivos, pero no fue el caso de Conchi León, quien apoyándose en las nuevas tecnologías presentó sus obras inclusive a través del sistema streaming y con su monólogo “Cachorro de León”, la actriz, dramaturga, directora y productora yucateca, obtuvo el lugar de honor entre las 10 mejores obras de teatro del 2020 en la Ciudad de México.

“La verdad es que me siento muy afortunada porque no he dejado de trabajar, estuvimos dando funciones por streaming de casi todas mis obras, hice un estreno de cabaret que se llama ‘Hamacasutra’ y estuve trabajando con otras compañías como las reinas chulas, hicimos dos parodias, entonces la verdad es que sí he tenido la fortuna de seguir trabajando”, dijo la actriz a Peninsular Punto Medio.

Lejos han quedado aquellos días en los que a la niña Concepción León Mora, su madre la señora Zenobia Mora, la llevaba a talleres de teatro y de danza en los centros culturales donde el ambiente le cautivó, de modo que a los 14 años, en el Teatro del Seguro Social, debutó en la obra La Caperucita Roja y el Lobo Feroz, donde el papel que le tocó representar fue el de la abuelita.

“Fue mi primer contacto con el escenario y me dejó muchísimas satisfacciones estar ahí, poder lograr todo lo que habíamos ensayado con los compañeros, el trabajo colectivo que se dio en el teatro me significó mucho, y bueno así fue como empecé yo”, recordó la artista.

Después de seguir haciendo teatro en una compañía de jóvenes, llegó el momento en el que “Conchi” compartiera sus conocimientos y experiencias dando clases a niños de una escuela particular, que fue el preámbulo para llegar al Centro Cultural del Niño Yucateco, donde la maestra Beatriz Rodríguez siempre se preocupó porque los maestros se actualizarán de manera constante.

“Comencé a tomar una serie de talleres que me acercaron a la dramaturgia, me di cuenta que me gustaba mucho y estudié cada vez más para especializarme, y después de bastantes años después hice ‘Mestiza Power’, una obra que prácticamente me hizo recorrer el país, después Estados Unidos, España, Perú y muchos lugares más porque fue traducida en inglés. Considero que esta obra detonó en mí muchas cosas, muchos aprendizajes”, comentó.

Fue a partir de este momento en el que Conchi León considera que estableció una nueva forma de escribir teatro a partir de entrevistas que realizaba a integrantes de las comunidades y, en especial, a las mujeres que habían sufrido alguna forma de violencia, lo que le permitió sensibilizar el problema en una serie de obras, y de manera posterior inclusive dio clases en el sistema penitenciario a mujeres del Cereso femenil en Mérida y en el Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla.

Esta coyuntura le permitió a nuestra coterránea más oportunidades para participar con diversas compañías dedicadas en la capital del país, lo que le ha permitido obtener varios premios y nominaciones a nivel internacional.

“En Argentina me dieron un reconocimiento al mejor teatro del mundo; en Alemania nominaron mi obra ‘Santificarás las fiestas’ como mejor obra, además estuve nominada como mejor actriz de reparto en los Premios Metropolitanos de Teatro y en los Premios Cartelera”, recordó la actriz, quien dijo que la obra de su creación “Manantial del corazón” estuvo nominada a los premios de la asociación de críticos y periodistas teatrales como mejor teatro de los estados.

Precisamente en días pasados, Conchi participó en un espectáculo organizado por la Secretaría de la Cultura a nivel nacional a manera de un festival de fin de año, pero además a la yucateca recién la contactó una casa productora para escribir su primer guion de cine que deberá entregar en 2021.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *