Concientizan a niños sobre el medio ambiente y la cultura maya

Concluye curso de verano “conociendo nuestra tierra”, en el que participan 150 infantes

Entusiasmados por aprender la importancia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de la cultura maya, cerca de 150 niños concluyeron el curso de verano de “Yuum Kaax” (“Conociendo nuestra tierra”), mismo que fue impulsado por la comisaría de Chocholá como parte de su estrategia de preservación de la naturaleza.

La comisaria Claudia Fabiola Cob Durán recordó que el curso inició el pasado 30 de junio y recibió a niños y adolescentes entre cinco y 13 años de edad, con el apoyo de ejidatarios y familiares de los propios asistentes.

–Este curso fue diferente a todas las actividades que hemos realizado. Durante poco más de una semana, los niños aprendieron temas importantes de la ecología y el medio ambiente, pero también el reforzamiento a la lengua madre, la maya –comentó.

Destacó que todos los niños se mostraron interesados en el tema, sobre todo, porque pueden aplicarse en la vida diaria.

Entre las actividades que se desarrollaron fueron: tejer hilos, cocinar, cocer huaraches, pláticas sobre el cuidado de la tierra y la contaminación que sufre el suelo, la destrucción de la flora y fauna.

Cob Durán añadió que no sólo hubo pláticas, sino también se contó con visitas guiadas a los cenotes ubicados en Chocholá, a fin de conocer y sentir lo que regala la naturaleza que tiene Yucatán.

“Lamentablemente vimos cómo estos cuerpos de agua son afectados por el mano y la inconsciencia del hombre, al grado de ser tapados con material pétreo ocasionando daños directo al ecosistema”, comentó.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *