Concientizarán sobre la diabetes y su impacto

Este lunes 12 de noviembre la Secretaría de Salud pusi en marcha la Semana Nacional de la Diabetes, con acciones intersectoriales para sumar esfuerzos y llevar a cabo actividades, priorizando a la población de 20 años de edad y más, para mantener una alimentación sana y evitar la aparición del padecimiento.

En estas actividades gratuitas participan las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, así como el personal médico, de enfermería, nutrición y activación física de todos los centros de salud y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Unemes-Ec), los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y módulos de atención instalados en mercados, plazas públicas y centros comerciales.

La campaña 2018 busca aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la enfermedad, por esta razón del 12 al 16 de noviembre el lema es “Familia y Diabetes”.

En todo el Estado se estarán llevando a cabo sesiones educativas a grupos de personas de 20 años de edad y más, para que acudan a las unidades de salud o a los módulos de detección gratuitos para el diagnóstico oportuno de diabetes, obesidad e hipertensión.

También se impartirán talleres de cocina en centros de salud y las Unemes-Ec, donde habrá eventos alusivos a esta semana nacional, dirigida al público en general con énfasis a las personas que viven con enfermedades crónicas, la finalidad es que aprendan a elaborar un desayuno, comida o cena correcta accesible y fácil de preparar.

Por otra parte, en trabajo en conjunto con jefes jurisdiccionales, municipales y locales, se estará realizando la pinta de bardas e instalación de mantas, distribución de volantes, dípticos y trípticos, periódicos murales, en las unidades de salud y sitios de mayor afluencia en la comunidad.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.