Concluye en Mérida el Año Jubilar de la Misericordia

Este martes al concluir el Año Jubilar de la Misericordia, el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, encabezará una procesión, realizará una liturgia especial y clausurará las puertas principales de la Catedral de Mérida, concluyendo un Año Santo Extraordinario

El  Jubileo de la Misericordia, también llamado coloquialmente Año de la Misericordia, comenzó el 8 de diciembre de 2015 conmemorando el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, por lo que concluirá oficialmente para la iglesia católica el próximo domingo el 20 de noviembre de 2016.

En su caso, en la sede de la ciudad de Mérida, capital del Arzobispado de la Península de Yucatán, esta actividad se ha programado para este martes 15 por la tarde, con una serie de eventos que realizará el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

Fuentes de la Arquidiócesis dieron a conocer que  concluyendo el Año Santo, el Prelado Rodríguez Vega realizará una procesión a la que han sido convocadas todas las agrupaciones religiosas del estado y en la que participarán también los sacerdotes de la ciudad de Mérida, partiendo la iglesia Ntra. Sra. de la Consolación -Iglesia de Monjas-,  hacia la catedral de Mérida.

Anunciado por el Papa Francisco el viernes 13 de marzo de 2015 en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración del jubileo de la Misericordia, es un año santo extraordinario y tiene como objetivo profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

La bula por la que se convocó el año jubilar, la Misericordiae Vultus, fue publicada el 11 de abril de 2015.

En ésta se confirmaron las fechas y se añadió que el siguiente domingo a la apertura del año de la misericordia se abriría la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, también llamada Basílica de San Pedro; siguiéndole a ésta, la apertura de las restantes puertas santas de las cuatro basílicas mayores de Roma, además, de establecer que en cada catedral durante este año se abra una puerta similar de la misericordia.

Por ello, previo a esta celebración, durante toda esta semana se ha ampliado el horario y oportunidad de confesiones, tanto en la Catedral, como en las parroquias de todo el estado, como mecanismo de participación a la clausura de este ciclo y dando pie de esta forma al cierre de las puertas centrales de la sede de la arquidiócesis.

Según se confirmó, unas mil 200 personas podrían acudir este martes a la esta celebración y participar en la liturgia especial que el prelado Rodríguez Vega celebrará con los representantes de las más altas autoridades de la curia religiosa del estado, esta condición se establece para las catedrales de Campeche, Villahermosa y Prelatura Chetumal-Cancún, se informó.

-José Cortazar Navarrete 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.