Concluye la COP13 con ruta para proteger la biodiversidad

CANCÚN.- Luego de dos semanas de negociaciones, concluyeron los trabajos de la décimo tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13) con el establecimiento de una hoja de ruta por parte de 196 países para integrar a los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico en el cuidado al medio ambiente y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

A nombre del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán exhortó a las naciones a mantener viva la voluntad política de luchar en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Gracias a su trabajo hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos. Por primera vez en la historia del Convenio de Diversidad Biológica, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas”, señaló en su mensaje de clausura.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica anunció que, durante los próximos dos años, México trabajará con los países para traducir los principios de la Declaración de Cancún en leyes, políticas y acciones para cumplir con los compromisos asumidos. En la parte de generación de capacidades, se alentó a los gobiernos y organizaciones para incrementar los esfuerzos en la conservación y manejo de polinizadores y a controlar su declive.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.