Concluyen los trabajos de restauración del santuario de Sahcabá

El “Oratorio” de la comisaria de Sahcabá, comisaria del municipio de Hocabá finalmente quedó completamente restaurada luego de cuatro meses de trabajos, apoyados por un grupo de gestores culturales y empresarios encabezados por don Enrique Vidal Herrera mejor conocido como el “Rey del Espectáculo”.

En este “Oratorio”, el cual pertenece al patrimonio histórico, motivo de su rescate se dará cobijo a la Santa Cruz y a San Felipe.

Este domingo por la noche se ofició una misa en la capilla de la localidad en agradecimiento por hace posible dicha obra, oficiada por el presbítero Jorge Elías Chi fue quien ofició la misa y agradeció a los que colaboraron para hacerlo posible.

Luego de que concluyera la misa de agradecimiento se bajó la Santa Cruz y en procesión se le traslado al “Oratorio” donde el sacerdote José Elías entregó en resguardo a los habitantes de Sahcaba el recinto santo.

Acto seguido en un costado del “Oratorio” se develo una placa que lleva el nombre de los que hicieron posible esta restauración: Amigos del Patrimonio Cultural de Yucatán, Ayuntamiento de Hocabá, Parroquia de San Pedro Apóstol de Huhí, Ayre Arquirectura Yucatán y el empresario, periodista Don Enrique Vidal Herrera.

Este lugar servía para realizar la fiesta tradicional de la localidad, contrario al uso común que tenían otras sedes de su tipo que eran utilizadas para el descanso y la oración de quienes partían o llegaban de una comunidad a otra.

Esta especie de capilla pequeña construida en piedra y revocada con estuco, se ubica en el centro de la población y en él se encuentra una placa que tiene grabado el año1780 fecha de su construcción.

Al evento asistieron Vidal Herrara, Fernando Paz, Eulogio Dzib Tun, alcalde de Hocabá, Enrique Martin Briseño, Jorge Victoria, Frank Solís, Miguel Novelo Rodríguez, y el presbítero Pedro Mena Días.-Elena Martin López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *