Conferencias y presentación de libro en el Festival de Reggae

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de agosto.— Tres conferencias y la presentación de un libro anuncia la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para el jueves 14 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, como parte del Festival de Reggae Chetumal 2015.

La cita es en el auditorio del Museo de la Cultura Maya y se nombran estas conferencias “El regalo de Jamaica: Puerta de entrada del reggae a México”, a cargo de Luis Javier Hernández; y “Reggae y otras hierbas”, a cargo de Eddy Ortega Ricalde.

Se redondea la sesión con la conferencia “El reggae en México: un movimiento que se hizo a sí mismo”, de Jorge Cisneros; y la presentación del libro Reggae en el Caribe mexicano, de Arturo Montes, a cargo del poeta y periodista Raciel Manríquez.

El conferencista Luis Hernández es autor de la tesis de doctorado El reggae en México visto a través de la memoria de sus protagonistas: los músicos; y participa en proyectos radiofónicos, académicos y fílmicos dedicados a la difusión del reggae.

El conferencista Eddie Ortega Ricalde realiza desde hace años programas radiofónicos en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social centrados en el género musical del reggae, y ha publicado artículos sobre el tema en la prensa local.

El maestro Jorge Cisneros ha realizado un intenso trabajo como periodista cultural que incluye reportajes, crónicas y entrevistas con personajes como los integrantes de The Wailers, Alpha Blondy, Burning Spear, Steel Pulse, Linton Kwesi Johnson y Macka B.

El libro de Arturo Montes Reggae en el Caribe mexicano, contiene entrevistas y testimonios en torno al camino que ha tomado el reggae (a través de músicos, cantantes y compositores) en Quintana Roo, tras un proceso de fusiones y búsquedas.

Arturo Montes ha sido profesor, burócrata, vendedor de raspados, cantante en el metro, conductor de televisión, gestor cultural y locutor de programas de radio especializados en reggae (Bahía System, Puerto Pirata, Irie Move) por más de diez años.

El presentador Raciel Manríquez es un connotado periodista cultural que durante años, en la Universidad de Quintana Roo, coordinó eventos académicos y musicales sobre el reggae; ha publicado en revistas y periódicos; y es autor de libros de poesía.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *