Confianza en Yucatán

Más de 50 mil millones de pesos en inversiones se esperan en los próximos 24 meses

La confianza en Yucatán se manifiesta con las inversiones, destacó el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, durante su participación en el foro organizado en el marco de la edición virtual de la Expo Construcción, donde señaló que en los próximos 24 meses llegarán a la entidad inversiones por encima de los 50 mil millones de pesos, que equivalen a una cantidad mayor a la del presupuesto de la entidad.

En los próximos días el gobernador Mauricio Vila Dosal realizará importantes anuncios en torno a la llegada de más centros logísticos de capital americano, además de inversiones en el ámbito turístico de hoteles que apostaron por quedarse y que además de la construcción de nueva infraestructura en la ciudad también harán lo propio en Sisal, Celestún y El Cuyo, que serán proyectados como nuevos destinos turísticos.

Para el 2021 hay buenas perspectivas de inversión que son bases reales que permitirán que la recuperación de empleos sea más ágil que en otros estados de la república, recalcó Herrera Novelo.

Asimismo resaltó que la confianza para que continúe llegando inversión a Yucatán, además de que la existente se mantenga y aumente, está basada en factores como la certeza jurídica y la seguridad, la calidad de vida, una menor percepción de corrupción y de mayor confianza en el gobierno.

En este sentido, el funcionario recordó que Yucatán ocupó el primer lugar en cuanto a transparencia en el manejo de los recursos públicos, al obtener la calificación más alta en la historia del país, con 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Además, el estado tiene muchas ventajas para ser considerada la elección correcta para invertir, como lo son su ubicación y la infraestructura con que cuenta, la cual se mejorará con la ampliación del canal de navegación y calado del puerto de altura de Progreso, lo que permitirá tener una mayor competitividad que impulsará el desarrollo industrial, comercial, logístico y turístico.

Esta obra, en la que se invierten 4 mil millones de pesos, mejorará la conectividad y permitirá la llegada de más cruceros.

Por otra parte, resaltó que en los próximos días se inaugurarán un taller de logística y dos de diseño aeroespacial y aeronáutico, además de que se trabaja en la creación de un clúster de salud orientado al turismo médico.

Entre las numerosas inversiones que se darán a conocer en los próximos días por el mandatario se destaca el lanzamiento a nivel nacional desde Yucatán del concepto Walmart Express, cuya primera tienda abrirá sus puertas en la Avenida Correa Rachó. La inversión es de 300 millones de pesos y generará 250 nuevos empleos.

También el inicio en un mes de la construcción de la tercera planta de Woodgenix, fabricante de cocinas integrales de exportación, que invertirá 2 mil 500 millones de pesos y creará mil empleos directos.

De igual forma resalta la inversión de 150 millones de dólares en la construcción del Consulado Americano y los 2 mil millones de pesos para construir el nuevo estadio sustentable que generará 4 mil empleos durante su edificación y mil de manera fija en su operación.

Antes de finalizar su intervención, a pregunta expresa del auditorio, Herrera Novelo manifestó que el proyecto de energías renovables sigue en pie, debido a los resultados jurídicos obtenidos a través de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que mantienen detenidos o sin efecto los decretos de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo que se aprovechará para que en los próximos 18 meses terminen y entren en operación varios de los proyectos, de los cuales 10 son para la CFE y están en proceso.

Esperan pagos justos en la construcción del Tren Maya

En el foro también se abordó el tema del Tren Maya, que a decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, beneficiará a diversos sectores económicos del estado, aunque la inversión se sentirá hasta el segundo trimestre del próximo año.

El reto es que se cumpla que el 30 por ciento de las empresas locales tenga participación, señaló el dirigente empresarial, quien expresó que en los próximos seis meses esperan comenzar a firmar los respectivos contratos, para lo cual ya entraron en pláticas con las dos empresas ganadoras de la licitación para los tramos tres y cuatro.

En este aspecto, subrayó la importancia de que los contratos se hagan a precios justos que permitan fortalecer a las empresas participantes, pero además se requiere que exista un balance en cuanto a inversiones de carácter local que permitan que la pequeña y mediana empresa de la construcción pueda subsistir.

PRÓRROGA DE TRES MESES A SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Hyrván Martínez Zapata, destacó los buenos resultados que al sector trajo la inversión de 120 millones de pesos del gobierno estatal para apoyar a la adquisición de vivienda social, lo que permitió que dicha cantidad se convirtiera en una derrama de mil 200 millones de pesos en los 66 ramos relacionados con el rubro.

Más adelante, se mencionó que habrá una extensión de tres meses a estos subsidios de vivienda, lo que permitirá completar los proyectos existentes. En este sentido dijo que del total de casas que se han inscrito en el Registro Único para este año, 580 ya se edificaron, mientras que en lo que resta del año deben de terminarse otras mil 700.

Hay confianza en los inversionistas que ven cómo la gente sigue llegando a vivir a Yucatán, por la tranquilidad y calidad de vida, además de que cada vez hay más oportunidades de trabajo, destacó Martínez Zapata, quien agregó que mientras a nivel nacional la construcción de vivienda ha decrecido en un 8 por ciento, en Yucatán aumentó un 31 por ciento, mientras que el porcentaje se incrementa a un 124 por ciento si se incluye la de interés social.

La inversión privada para los próximos dos años en construcción de vivienda será de más de 20 mil millones de pesos, ya que recientemente se anunció un proyecto del Grupo Misión Obispado que no se había incluido en el anuncio de hace unos días, en el que se hablaba de más de 18 mil casas a cargo de 29 socios de la Canadevi.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *