Confirman ecosistema gigante bajo el suelo

Señalan que ese entorno de microorganismos tiene hasta 5 kilómetros de profundidad, en una biomasa mayor al doble del tamaño de los mares

Un ecosistema bajo el suelo fue descrito por miembros del Deep Carbon Observatory, como las “Galápagos de las profundidades”, se trata de la descripción de la vida microscópica bajo el suelo del planeta, tras 10 años de estudios.

Se trata de perforaciones realizadas en el suelo marino a 2.5 kilómetros y con muestras de hasta 5 kilómetros de profundidad en tierra firme.
En la víspera de la reunión anual de la American Geophysical Union, los científicos del Deep Carbon Observatory informaron hoy sobre varios descubrimientos transformadores, entre ellos, la cantidad y el tipo de vida que existen en el subsuelo profundo, bajo la más extrema presión, temperatura.

Así como bajo consumo de energía y disponibilidad de nutrientes.

Perforando 2.5 kilómetros en el fondo marino, y muestreando microbios de minas continentales y pozos de más de 5 km de profundidad, el equipo ha utilizado los resultados para construir modelos del ecosistema en las profundidades del planeta.

Con información a partir de ahora cientos de sitios bajo los continentes y los mares, han aproximado el tamaño de la biosfera profunda:

“De 2 a 2.3 billones de kilómetros cúbicos (casi el doble del volumen de todos los océanos), así como la masa de carbono de la vida profunda: 15 a 23 mil millones de toneladas (un promedio de al menos 7.5 toneladas de carbono por cu km km)”.

Además, podría relacionarse con la vida extraterrestre, indicaron los observadores del carbono:

“El trabajo también ayuda a determinar los tipos de entornos extraterrestres que podrían sustentar la vida”.

Entre muchos descubrimientos e ideas clave:

–La biosfera profunda constituye un mundo que se puede ver como una especie de “Galápagos subterráneos” e incluye miembros de los tres dominios de la vida: bacterias y arqueas (microbios sin núcleo con membrana) y eucariotas (microbios o organismos multicelulares con células). que contienen un núcleo así como organelos unidos a la membrana).

–Dos tipos de microbios, bacterias y arqueas, dominan la Tierra Profunda.

Entre ellos hay millones de tipos distintos, la mayoría aún por descubrir o caracterizar.

Esta llamada “materia oscura” microbiana expande dramáticamente nuestra perspectiva sobre el árbol de la vida.

Los científicos de Deep Life dicen que alrededor del 70% de las bacterias y arqueas de la Tierra viven en el subsuelo.

–Los microbios profundos a menudo son muy diferentes de sus primos de superficie, con ciclos de vida en escalas de tiempo casi geológicas, que en algunos casos comen solo con energía de las rocas.

–La diversidad genética de la vida debajo de la superficie es comparable o superior a la superficie.

–Si bien las comunidades microbianas subsuperficiales difieren mucho entre entornos, ciertos géneros y grupos taxonómicos superiores son ubicuos: aparecen en todo el planeta

–La riqueza de la comunidad microbiana se relaciona con la edad de los sedimentos marinos donde se encuentran las células, lo que sugiere que en los sedimentos más antiguos, la energía de los alimentos ha disminuido con el tiempo, lo que reduce la comunidad microbiana

–Los límites absolutos de la vida en la Tierra en términos de temperatura, presión y disponibilidad de energía aún no se han encontrado. Los registros se rompen continuamente.

Profundidad récord

La profundidad récord a la que se ha encontrado vida en el subsuelo continental es de aproximadamente 5 km; el récord en aguas marinas es de 10,5 km desde la superficie del océano, una profundidad de presión extrema; a 4000 metros de profundidad, por ejemplo, la presión es aproximadamente 400 veces mayor que a nivel del mar

Los científicos tienen una mejor comprensión del impacto en la vida en las ubicaciones subsuperficiales manipuladas por los humanos (por ejemplo, lutitas, captura y almacenamiento de carbono).

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.