Congreso de la Unión respalda a De la Fuente

Porque México puede hacerse escuchar más desde el Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso de la Unión de manera unánime emitió un pronunciamiento de apoyo al representante permanente ante las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, en sus gestiones para alcanzar la candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en el periodo 2021-2022.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), promovente del pronunciamiento que respaldó la Mesa Directiva y lo expuso al pleno de la Comisión Permanente, explicó la importancia de que México busque esa participación: “Nuestra percepción es que frente a la embestida que pretende darnos el presidente Trump, México tiene la oportunidad de formar parte del Consejo de Seguridad y tener mayores elementos de defensa”.

El pronunciamiento destaca que el embajador de la Fuente ha recibido el apoyo unánime de los Estados miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) y de diversos países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Tales apoyos a favor de la candidatura de México “son las expresiones del fortalecimiento de nuestro país como una nación pacifista, incluyente, solidaria y respetuosa del derecho internacional, comprometido siempre con las mejores causas de la humanidad”, expresa el pronunciamiento impulsado por el diputado Bravo Padilla entre los integrantes de la Comisión Permanente, en su sesión de este miércoles.

Expresaron sus felicitaciones al embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez por esta promoción que lleva a cabo, los legisladores Porfirio Muñoz Ledo y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena); Beatriz Paredes Rangel y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y María de Jesús Rosete Sánchez (PES).

Porfirio Muñoz, quien ya ocupó esa responsabilidad, expresó su deseo de que “ojalá en el pronunciamiento se añadan felicitaciones expresas al doctor De la Fuente, porque esas cosas no son automáticas y cuestan mucho trabajo”.

En el mismo sentido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que “el Consejo de Seguridad es una posición de fuerza, nos pone en un lugar de poder, pero va a exigir de una altura de miras, de un patriotismo, de una firmeza y determinación que no puedan admitir titubeos ”.

Dijo que hay “necesidad de mantener en estricta comunicación al Senado de lo que vaya aconteciendo con las posiciones de México en este Consejo de Seguridad”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *