Conmemoran el 250 aniversario del natalicio de Don José Marí­a Morelos

Con la ceremonia cívica para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, terminaron las Fiestas Patrias 2015 organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor.

Durante el evento, realizado al pie del Monumento a la Patria, también se entregaron simbólicamente reconocimientos por su destacado trabajo a algunas de las instituciones que participaron en la organización y ejecución de los diversos actos, festivales y ceremonias cívicas efectuadas a lo largo de todo el mes de septiembre, con motivo del 205 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Representado al gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó la ceremonia y entregó los reconocimientos la oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui.

El discurso oficial corrió a cargo de Maritza López Morales, subsecretaria de Planeación y Finanzas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quien inició su disertación dando lectura a los “Sentimientos de la Nación”, en los cuales Morelos promulgó la abolición de la esclavitud y el derecho de todos los mexicanos a ser tratados por igual ante la justicia, sin diferencias por causa del color de la piel ni condición social, así como el acceso a los estudios, lo mismo para los hijos del labrador y el barretero como para los del rico hacendado; sin privilegios ni abolengos.

Después de realizar una breve síntesis de los principales hechos a cargo del Siervo de la Nación durante la guerra por la Independencia de México, Maritza López Morales dijo que Morelos se adelantó a Abraham Lincoln en decretar la abolición de la esclavitud.

Durante la ceremonia, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado, a cargo de los maestros y artistas Óscar Chan Tec y Martha Verónica Rodríguez Calderón, entonaron un popurrí de canciones mexicanas y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Integraron también el presídium la diputada Irazú Sarabia May, por el Congreso del Estado; representando al Tribunal Superior de Justicia, Javier Villanueva Catzín; el general brigadier Macario Álvarez Zavala, por la 34 Zona Militar; por la 11ª Zona Naval, el capitán de Fragata Víctor Hugo Perri Pérez; Marina González Zihel, por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y Adriana Viera Ruvalcaba, “Señorita Independencia 2015”.

Conviene mencionar que la organización y ejecución de los distintos eventos de las Fiestas Patrias 2015 fueron coordinadas por la Dirección de Servicios Generales, a cargo de Agustín Lara Souza, a través de su Departamento de Acción Cívica, Cultural y Deportiva, bajo la responsabilidad de Luis Fernando Montalvo Martínez.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *