Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Tekax

Autoridades locales, maestros y alumnos de bachillerato y de universidad llevan a cabo un recorrido por las principales calles donde recuerdan las demandas que siguen vigentes

TEKAX. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades locales, maestros y alumnos de bachillerato y de educación superior llevaron a cabo un recorrido por las principales calles de la ciudad y un acto en la cancha municipal.

Durante el evento se recordaron los orígenes de la efeméride, al señalar que fue institucionalizada por la ONU el 8 de marzo de 1975, pero es hasta 1994 cuando se hace oficial en los Estados Unidos de América.

Previo a estas fechas el movimiento femenil comenzó el 8 de marzo de 1857 en Nueva York.

El 25 de marzo de 1911 en esa misma urbe las mujeres protestaron por salarios y jornadas dignas de trabajo. El propietario de la fábrica donde ocurrió el movimiento incendia a 123 mujeres y a 23 hombres, en su mayoría inmigrantes.

Los derechos que conquistaron las mujeres son los de votar y ser electas para cargos públicos, igualdad de salarios y de jornadas laborales justas.

Los estudiantes participantes en el evento son de la Universidad Tecnológica Regional de Tekax, Cobay y Cbtis 193.

Estuvieron presentes en el presídium el síndico municipal Víctor Borges Romero, quien asistió en representación del alcalde Josué Manancé Couoh Tzec; el regidor de Salud Alejandro Ruiz Ávila, el rector de la UTR Julián Javier Nic; la directora del Cbtis 193, Marisela Chí Trujeque; la directora del DIF, Verónica Valencia R.; la promotora de acciones en pro de la mujer, Claudia Carlo, y Claudia Itzá, de Teabo, quien dio su testimonio.

El acto contó con la presentación de dos cantantes y una declamadora, alumnas de la UTR.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: