Conmemoran el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

TEKAX.- La salud debe de ir de la mano con la educación, dos temas de suma importancia para esta administración municipal, manifestó el primer edil Diego Ávila, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El director de Salud, Mario González Sánchez, asistió al evento, y enfatizó el tema de la prevención y detección oportuna de este padecimiento en los niños.

Las instalaciones de la escuela primaria “Cirilo Montes de Oca” fueron sede del evento, que comenzó con una plática informativa dirigida a los padres de familia de la escuela. El pediatra José Nehemías Uc Contreras brindó una charla de información con el objetivo de dar a conocer los principales síntomas que presentan los niños al contraer algún tipo de cáncer, así como medidas preventivas y la detección oportuna, la cual puede salvar la vida de algún pequeño.

Estadísticas de este padecimiento en nuestro país arrojan que “en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Cada cuatro horas muere un niño por este mal, y representa la segunda causa de muerte infantil”, mencionó González Sánchez durante su plática. Agregó que el 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si el paciente recibe el tratamiento adecuado.

En Yucatán se registran anualmente entre 120 y 140 casos nuevos de cáncer infantil, es decir, entre 10 y 12 al mes. Los tres principales tipos de cáncer son: leucemia, tumores cerebrales y linfoma.

Estuvieron presentes en el evento la secretaria municipal, Flora Margarita Peraza Campos; la directora del DIF, Verónica Méndez Duarte; Santiago Martínez Barrales, director del Cessa Tekax; Joel Manzanero Herrera, epidemiólogo del Centro de Salud, y Roger Navarrete Cab, director de la primaria anfitriona.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *