Conozca La Atenas de Yucatán, un municipio fundado por españoles

Hablar del municipio de Espita, conocida en una época como “La Atenas de Yucatán”, es hacer mención de su historia y fundación, pero sobre todo de las figuras de abolengo que consumaron su desarrollo a partir del siglo XV, encabezados por el capitán de la milicia provincial Don Pedro Bernardino Peniche.

En esta ocasión, nos adentramos a una demarcación ubicada al oriente de la entidad yucateca, ya que ahí también hubo personajes que ayudaron a la creación y consolidación, aunque en la actualidad no sea uno de los más conocidos como Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal.

Muchos desconocen el por qué se le llamó la “Atenas de Yucatán”, pero nos cuenta la historia y relatos bibliográficos que esto se debe a que era considerada como uno de los focos culturales de Yucatán.

Fue fundada durante la conquista de la entidad y entre sus figuras se encuentran Luis de Baeza, Juan de Granado Baeza, Sancho Ortiz del Puerto, Martín Ortiz del Puerto y Alonso del Puerto. Sin embargo, a quien se le considera como la cabeza de esta fundación es a Don Pedro Bernardino Peniche, quien estuvo acompañado de otras familias como los Patrón, López y Rosado.

Se sabe que poco antes de la Guerra de Castas, los impulsores de este municipio ya se habían apoderado de grandes territorios y formado 37 haciendas azucareras y 215 ranchos que producía buena cantidad del azúcar, tabaco, maíz, variedades de frijol, yuca, etc., que consumía el estado, se lee en los textos.

Espita formaba parte importante de la economía política de Yucatán.

Rodolfo Menéndez de la Peña también tuvo un papel importante en la historia de este lugar, ya que a él se le atribuye la explicación del nombre. Fue un pedagogo y periodista, que fue desterrado de Cuba, y argumentaba que el asentamiento se llamó en un principio “X píit há”, que en maya significa “Poca Agua”.

Por un tiempo también se llamó “Espita de Peniche Gutiérrez”, en honor a Tomás Peniche Gutiérrez , quien participó activamente en la Guerra de Castas. Se cuenta que, desde hace más de 140 años, el nombre no es usado por completo en ningún documento oficial, pero está registrado en los libros de historia.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.