Consejos antifraude para el Cyber Monday

Mientras que las personas en los Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones aprovechan los descuentos del Black Friday, es un buen momento para recordar a los usuarios estar atentos a los potenciales fraudes.

En esta fecha los dos focos de atención donde las personas son más vulnerables son: al sacar dinero en efectivo en un cajero automático y al aprovechar las compras en línea del Cyber Monday, cuando los fraudes con tarjeta no presente aumentan.

“En Black Friday y Cyber Monday probablemente se verán niveles récord en fraude de pagos este año”, comentó TJ Horan, Vicepresidente de Gestión de Productos en FICO. “Con esto en mente, les compartimos algunas recomendaciones para que los compradores se protejan del fraude mientras aprovechan las ofertas de temporada”.

Tener precaución en los cajeros automáticos

Si un cajero automático parece extraño, o si su tarjeta no ingresa a la máquina fácilmente, considera ir a otro lugar por dinero.

Nunca te acerques a un cajero automático si alguien está cerca. Nunca entables conversaciones con otras personas alrededor de un cajero automático. Permanece en tu automóvil o en un lugar seguro hasta que algún otro usuario haya abandonado el cajero automático.

Si tu tarjeta se atora dentro de un cajero automático, llama al emisor de la tarjeta de inmediato para informar el problema. A veces, se puede pensar que la tarjeta fue retenida por el cajero automático, cuando en realidad fue interceptada por un criminal. De cualquier manera, deberá solicitar una tarjeta de reemplazo tan pronto como sea posible.

Estar seguro en línea

Si notas algo extraño en un sitio de compras web, busca otro lugar para comprar. Si ya realizaste el pago y tienes sospechas, infórmaselo a tu banco inmediatamente.

Cuidado con los correos electrónicos que prometen ofertas increíbles. En lugar de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o SMS, ve al sitio del establecimiento. Los piratas informáticos pueden incluso falsificar sitios web, así que asegúrate de comprar en el sitio real.

Si estás configurando una nueva cuenta con un sitio web de compras, usa una contraseña segura que no hayas usado antes.

Revisa tus compras

Verifica las transacciones de tu tarjeta con frecuencia, utilizando la banca en línea y el estado de cuenta mensual.

Trabaja con el emisor de tu tarjeta

Pide al emisor de tu tarjeta una reposición si sospechas que tu tarjeta pudo haber sido comprometida. Es importante cambiar tanto el número de tarjeta como su NIP cada vez que se experimente un posible robo de información personal.

Pregunta al proveedor de la tarjeta si ofrece tecnología de alertas vía correo electrónico o mensajes de texto en caso de que se sospeche de una actividad fraudulenta en tu tarjeta.

Actualiza tu dirección e información del teléfono celular para cada tarjeta que tengas, de modo que puedas ser contactado si alguna vez se presenta una situación crítica que requiera tu atención inmediata.

Cuidado con la ingeniería social

Si recibes una llamada de alguien que dice ser el banco y no estas completamente seguro de su identidad, cuelga y llama al banco directamente. El banco nunca pedirá contraseñas o NIP vía telefónica o a través de un correo electrónico. Los delincuentes saben que las personas están preocupadas por el fraude en los días festivos y pueden aprovechar esta oportunidad para intentar robar información.

En general, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, tomate un momento para sospechar.

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