Consejos para disfrutar la Navidad en casa

Pese a la incertidumbre y las restricciones derivadas de la pandemia, no se debe perder el espíritu decembrino

Las restricciones previstas en materia sanitaria para disminuir en esta Navidad la posibilidad de contagios de coronavirus, ya están empezando a generar incertidumbre y cierta ansiedad tanto en los niños como en los mayores.

Como se recordará, las autoridades en materia de salud han pedido quedarse en casa y no hacer viajes innecesarios, por lo que muchas familias tendrán que pasar inevitablemente estas fechas por separado, sin olvidar que la recomendación es que los festejos y reuniones se realicen únicamente con los integrantes de la familia nuclear, ya que está latente el riesgo de un rebrote, que echaría por tierra los avances logrados a la fecha y que permiten tener la esperanza de que a mediados de 2021 se pueda tener un mejor control de la enfermedad.

Ante esta realidad, profesionales de la psicología aportan útiles consejos con los que evitar caer en el desánimo y disfrutar, pese a que la situación no sea la deseada, de unas semanas tan esperadas junto a nuestros seres queridos.

El primero es aceptar que este año la epoca navideña será muy diferente a lo que conocemos y adaptarnos a ella. Esto nos ayudará a amoldarnos a la realidad de lo que está ocurriendo y, por tanto, a buscar otras opciones para aprovecharla del modo más satisfactorio.

Para conseguirlo resulta imprescindible evitar los pensamientos tremendistas y tener presente que la actual situación, por desagradable que nos parezca, también pasará.

También reiteraron que habrá oportunidad para llevar a cabo celebraciones, pero actualmente lo más importante es cuidar de nosotros y, sobre todo, de los más vulnerables.

En cuanto a los niños, señalaron que si los adultos no muestran excesiva preocupación ni sentimientos descontrolados, ellos estarán sin mayores problemas. Lo más importante es que se sientan seguros y eso es algo que depende de quienes comparten el día a día con ellos. También se puede comenzar a hablarles del tema y animarlos haciendo tarjetas, o pidiéndoles que se imaginen cómo pueden ser estas fiestas tan diferentes.

Otro aspecto es ahondar en el verdadero significado de la Navidad y reforzarlo, pues no hay que renunciar a este periodo del año tan especial, por ello piden prepararse para celebrar de manera íntima sin perder la esencia.

El espíritu navideño tampoco debe perderse, al contrario, debe inundar el hogar, siendo el mejor momento para poner en marcha múltiples iniciativas como decorar juntos la casa o preparar recetas especiales.

Texto: Manuel Pool

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *