Consejos para ejercitarse en este inicio del año, pese a la pandemia

Expertos en salud afirman que dos metros cuadrados pueden ser suficientes para activar el cuerpo sin salir de casa

Uno de los propósitos de año nuevo es hacer ejercicio y retomar los buenos hábitos alimenticios, que se vieron interrumpidos por las celebraciones de Día de Muertos, y posteriormente con las cenas navideñas y de fin de año.

Por lo anterior, los expertos en salud recomiendan seguir algunos consejos para ejercitarse en medio de esta pandemia desde casa o en gimnasios, aplicando algunas medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

-Progresión lenta. La falta de espacio no debe ser excusa para no ejercitarse, pues los especialistas señalan que dos metros cuadrados pueden ser suficientes para activar el cuerpo sin salir de casa. No obstante, si usted quiere desarrollar su actividad en un gimnasio las recomendaciones para comenzar son las mismas: no se apresure y lleve el cuerpo de menos a más. Si no lo hace, existen dos riesgos: el primero es que se presente un evento cardio o cerebrovascular, es decir, que le dé un infarto o un derrame cerebral y el otro es tener una lesión osteomuscular.

-No realice rutinas todos los días si jamás en su vida ha hecho ejercicio. Dos o tres veces por semana puede ser una buena frecuencia para que el cuerpo se adapte y no se resienta; asimismo, comience con una intensidad suave o moderada. Con el pasar de las semanas, lo primero que debe hacer es aumentar los tiempos (10 minutos al día pueden ser ideales si viene de no hacer nada de ejercicio), luego la frecuencia y de último, la intensidad. Este consejo aplica tanto para deportistas de alto rendimiento como para el común de la población.

-Cuidado con las enfermedades previas. La telemedicina juega un papel importante sobre todo cuando acercarse a los centros médicos puede representar un riesgo de contagio de COVID-19. En este punto los especialistas señalan que contar con el acompañamiento de un médico, previo al iniciar una actividad física constante, se vuelve fundamental para quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas. Por ello se aconseja consultar con su médico de cabecera para que su patología no vaya a aumentar o a salirse de control.

-¿Usar tapabocas al hacer deporte afecta la salud? Esta pregunta ha generado controversia en el sector salud, por lo que muchos coinciden en que lo mejor es no llegar a niveles fuertes de ejercicio mientras se tenga que usar el tapabocas. Aunque hay estudios en contra de usar este elemento de protección durante el ejercicio porque la entrada de oxígeno al cuerpo se obstruye y esto incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. Pero, del mismo modo, hay otros que señalan que es cuestión de acostumbrarse a esta mascarilla al momento de la práctica deportiva. 

-La importancia de desinfectar con frecuencia el cubrebocas. Cuando se trata de un tapabocas reutilizable o de tela la recomendación es lavarlo inmediatamente después de cada uso.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *