Consejos para pacientes recuperados de COVID-19

Médicos y nutriólogos recomiendan comer más vegetales, frutas, evitar el alcohol, cigarro, hacer ejercicio y meditación

La recuperación de las personas que han sido infectadas por COVID-19, puede ser diversa, como la forma de manifestarse, ya que algunos pueden ser asintomáticos, presentar síntomas leves, o incluso ingresar a terapia intensiva.

Esta enfermedad ha dejado algunas secuelas, sobre todo a las personas que estuvieron internadas, que en su mayoría presentan cansancio, problemas en la respiración y de articulaciones.

Médicos y nutriólogos ofrecen cinco consejos claves para mejorar el organismo una vez que han dado positivo a coronavirus:

Comida real

Como seres provenientes de la naturaleza tienen que alimentarse de manera natural. Evitar los alimentos ultra procesados, incluir en su alimentación más verdura, más plantas, más vegetales, más fruta, ya que son alimentos ricos en nutrientes que ayudarán a mantener lo que el cuerpo necesita para estar estable y saludable.

Evitar sustancias irritantes o tóxicas

Esto quiere decir que el paciente debe evitar a toda costa el cigarrillo, las drogas, el alcohol, así como la azúcar refinada.

Establecer un horario

La clave para poder mantenerse saludables a lo largo de la vida es también establecer un orden en cuanto a alimentación se refiere. Las personas deben tener horarios establecidos tanto para levantarse, para acostarse, como para consumir los alimentos. Mucha gente, con la cuarentena, se volteó el horario, es decir, se acuestan a las 4 de la mañana y se levantan después del mediodía. 

Eso desajusta el ritmo circadiano y desajusta el cerebro y el metabolismo. Por lo que es recomendable que la persona vuelva a levantarse temprano para poder dormir de noche. Eso es imprescindible para retomar el orden y el control de su vida.

Actividad física

El paciente debe iniciarla poco a poco. Siempre es mejor la actividad que se hace a la que no se hace. Lo ideal es hacer entre 30 y 60 minutos al día una actividad que se disfrute. No tiene que verse como una obligación, sino que tiene que ver con algo que realmente les guste y que lo puedan hacer de manera consecutiva a lo largo de su vida. 

Meditación

Incluir actividades que no sean desgastantes o que generen estrés. Hay que hacer cosas que les ayuden a conectarse con uno mismo. Vincularse con la naturaleza es muy importante, con las plantas, ir a sitios al aire libre, respirar aire fresco y meditar. Todo eso les ayudará a mejorar una respuesta inmunológica frente a cualquier virus, ante cualquier patógeno.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

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