Consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

Especialistas recomiendan iniciar el nuevo año con buenas prácticas financieras

Comienza un nuevo año y con él la oportunidad de contar con unas finanzas sanas, sobre todo en medio de esta pandemia ocasionada por el covid-19, que ha dejado un impacto económico en gran parte de los mexicanos.

Los especialistas recomiendan comenzar el 2021 con buenas prácticas financieras y que la “cuesta de enero” no le afecte. 

Estos son algunos consejos que deben seguir:

1.- OJO CON LOS PRIMEROS PAGOS 

Hay que prever que en enero llegaran los primeros cargos a las tarjetas de crédito; también pagos como el predial o de primas de seguro, de gastos médicos mayores o de auto. Por tanto, es importante planificar un presupuesto para estos primeros pagos del año.   

2.- USE ESTA FÓRMULA: 50-30-20

Desde que comienza hasta que finaliza el año, hay que hacer un presupuesto; contemplar el salario mensual que van a recibir, y dividirlo entre los pagos que tienen pendientes.

A lo largo del año se recomienda destinar 50 por ciento del sueldo a pagos de servicios, el 30 para gastos personales y un 20 para ahorro o inversión.

3.- CREE UN PRESUPUESTO SALUDABLE

Reconsidere y cuestione si puede dejar de gastar en algo.   

Recorte sus gastos en algo que haya reconsiderado. 

Reajuste su presupuesto y elimine los renglones que dejaron de ser salidas de dinero. 

Es importante tener salud financiera, porque, aunque se diga que el dinero no lo es todo, ayuda muchísimo, pues transmite un estado de seguridad.

4.- PAGUE SUS TARJETAS A TIEMPO Y NO SOLO EL MÍNIMO

Es importante cumplir con los primeros cargos de las tarjetas de crédito, principalmente de las compras que se realizaron en Navidad. Hay que tratar de no retrasar el pago, si se retrasan añadirán intereses moratorios en su próximo estado de cuenta, y estarán pagando intereses sobre intereses. Si se realiza sólo el pago mínimo, es pagar intereses más IVA sobre intereses y solo una pequeña fracción del pago irá a capital. El tiempo para saldar la deuda se puede extender según la tarjeta de crédito que se utilice.

5.- YA NO ES DICIEMBRE: NO SE ENDEUDE

Algo que impacta negativamente en las finanzas personales es que la gente sigue gastando en enero como si fuera diciembre.

La primera semana de enero es bien importante, porque hay quienes siguen con la sensación de vacaciones y repercute en gastos; la gente sigue saliendo al cine con la familia o a comer a algún lado. Las personas están acostumbradas a gastar su aguinaldo, y además pedir prestado, si lo hacen, empezarán el año con deudas, es simplemente conocer sus limitaciones, por lo que la recomendación es tomar conciencia, evitar tantos gastos y no endeudarse.   

6.- … SI AÚN EXISTEN DEUDAS, HAY OPCIONES

El dinero que generen debe ir directamente al pago de deudas, no lo gasten en otras cosas que no necesitan. En caso de endeudarse, es recomendable superar la “crisis” de manera orgánica.

La mejor forma para salir de una crisis financiera es hacerlo sin crédito, de manera orgánica; pues siempre hay como generar otros ingresos, ya sea vendiendo cosas que no necesitan.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *