Conservar al “Ser Vivo” con un Buen Branding

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

“Branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores…” mencionó Philip Kotler padre del Marketing; “El branding es una pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento de las marcas” dijo Jesús Salas de Éndor; “En la actualidad, el branding no es una actividad o simple ejercicio de la mercadotecnia; es una filosofía que requiere ser integrada en todos los niveles” según Juan Martínez Dugay, presidente de Superbrands México; estas son tres opiniones sobre la importancia del Branding proporcionadas por estos expertos en el sitio grupoendor.com y nos permite analizar que el “ser vivo” llamada marca o empresa nunca deja de construirse, es un ejercicio constante de cambios y modificaciones  que debe hacer todo empresario.

En pocas palabras el Branding es un proceso para la construcción de una marca utilizando una adecuada gestión y planificación de toda la parte gráfica,  de comunicación y de posicionamiento, logrando que tanto lo intangible como lo tangible permita construir una marca. Entre los elementos que podemos utilizar están: colores y tipografía, normas de estilo y acciones de comunicación logrando que influyan en el valor de la marca y que ésta logre ser distintiva y relevante, es decir, posicionar la marca como un referente del giro en que se desenvuelve, sin embargo, muchas organizaciones hacen mal uso de ciertas prácticas y por lo tanto no logran un branding idóneo, por ejemplo, no definen su marca en concreto, muchas difunden valores que no poseen, no eligen un nombre de marca ideal, no implementan una buena imagen visual (logotipo) y no están atentos cuando el uso de la marca no es adecuado.

Es indispensable estar atentos a los diferentes ambientes en donde está nuestra marca para controlar imprevistos y así lograr nuestro objetivo: posicionar nuestra organización. Por eso es necesario cuando se construye el branding hacernos preguntas como: ¿quiénes somos como empresa? ¿cómo nos percibe nuestro público meta? ¿de qué manera deseamos que nos vean? Si logramos respuestas claras a lo anterior tendremos herramientas para estar en perfecta construcción constante de nuestra marca. El reto hoy se lo dejo a las autoridades y por qué no a algún empresario que no ha comprendido la verdadera importancia del branding, por ejemplo: ¿colocarías un elefante en un diseño visual de un aeropuerto?

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