Consterna a zapateros asesinato de ticuleño

TICUL.- El artero crimen cometido en contra de dos yucatecos el pasado lunes en Chiapas cerca de la frontera con Guatemala, en la que balearon al chofer, José Manuel Cámara, quien falleció, y al pasajero Rodrigo Azarcoya, quien fue gravemente herido, sacó a relucir el temor e inseguridad que viven a diario los fabricantes de calzado, quienes llevan a vender sus productos al estado antes señalado y a Tabasco.

En un recorrido que realizó este medio informativo acompañando al candidato del PAN- Movimiento Ciudadano Rafa Montalvo, salió a relucir las narraciones de varios zapateros quienes viajan de dos hasta tres veces a la semana mayormente en el estado de Chiapas, ya que ahí obtienen mejor precio por su calzado.

Lenin Tzakum, fabricante de calzado desde hace 10 años, dijo que el mayor problema de los zapateros es encontrar mercado para sus productos.

Añadió que la situación más grave que atraviesan es la inseguridad en las carreteras de Chiapas y Tabasco.

El fabricante dijo que le robaron la camioneta con toda la mercancía que llevaban y el dinero en efectivo, posteriormente recuperaron la camioneta, pero fue desvalijada.

Por su parte, Teresa de Jesús Rosas manifestó que también sufrió un asalto, en donde le dispararon las llantas de su vehículo.

Cómo esas personas hay más de 30, que llevan a vender sus productos a esos estados.

De acuerdo con datos recabados en Ticul hay mas de 500 talleres entre pequeños y grandes, donde laboran un promedio de 6 a 20 personas. En total la industria zapatera en la Perla del Sur le da empleo a más de 7 mil familias que viven de esa actividad económica.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.