Construcción del Tren Maya arrancará el 16 de diciembre

El responsable del tramo en la entidad, Aarón Rosado, afirma que se planea la construcción de estaciones en Mérida, Izamal y Valladolid; realizarán consultas

Con ceremonias mayas para pedir a los dioses por el proyecto del Tren Maya, iniciará el 16 de diciembre la construcción de las obras en diferentes tramos, y uno de los primeros será el que unirá a Yucatán con Campeche. A decir del responsable del tramo en la entidad, Aarón Rosado Castillo, también se requerirá de consultas muy bien organizadas que incluyan a los pueblos originarios.

En el marco de la reunión que encabezó ayer en la Facultad de Psicología de la Uady el próximo subsecretario de Educación Superior del Gobierno federal Luciano Concheiro Bórquez, se mencionó que por el momento se planea la construcción de estaciones en Mérida, Izamal y Valladolid, aunque hay otras propuestas en evaluación.

A la reunión se invitó a los investigadores de más de 50 universidades, tecnológicos y centros de investigación de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para que conozcan las ideas y propuestas que soportan el proyecto y las implicaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas que implica el proyecto del Tren Maya, que según lo planeado podrá alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora para pasajeros y de 125 kilómetros por hora en el caso de llevar carga.

-El tren maya, dijo Concheiro Bórquez -es un proyecto fundamental para el desarrollo sustentable e incluyente para el despliegue de toda la cultura, que tiene una trascendencia que va más allá de las fronteras, ya que hermana proyectos para Centroamérica, lo que dijo puede dar otro carácter a la vecindad de los países de la región.

-El proyecto tiene el carácter de estado en cuanto a que es de gran importancia para las generaciones actuales y futuras y se debe incluir a la sociedad para llevar adelante los compromisos, por lo que invitó a la sociedad a apropiarse del proyecto.

Este es un esfuerzo en favor del Desarrollo Integral, Sustentable e Incluyente del Sureste del País, que se enmarca en la Cuarta Transformación de México, que propone a los mexicanos el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, – destacó el entrevistado quien destacó que de estos encuentros se espera se obtenga una nueva forma de hacer política.

Por su parte el rector de la Uady, José de Jesús Williams, dijo que el tema del Tren Maya, es de particular importancia para enlazar y dinamizar la economía en la zona, mediante el fortalecimiento de los destinos turísticos arqueológicos, para facilitar el arribo de visitantes y el traslado de carga.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.