Constructora invade terrenos en San José Villas de Oriente

Apoyados por jóvenes armados con machetes, y hasta mujeres dispuestas a provocar conflicto, trabajadores de una constructora Parneli, invadieron la tarde de este martes, terrenos de la colonia San José Villas de Oriente, esto es en el municipio de Kanasín.

Sin acreditar la propiedad de los terrenos que afirman les pertenecen, y que son aledaños al Fraccionamiento Las Palmas Unión, los trabajadores al mando del licenciado Joel Jonathan Kuk Gamboa, quien se ostentó como representante de la empresa, metieron maquinaria pesada y colocaron vigas para delimitar los terrenos con malla ciclónica.

“Nos presentaron copias de los documentos que tienen, que no siquiera sabemos si son validos, nosotros les presentamos originales, pasamos momentos de angustia y preocupación al ver como a la fuerza se metieron y colocaron la cerca en mi patio”, dijo la señora María Prisciliana Saenz, quien por cierto parece cáncer, y ni siquiera por esta situación respetaron.

¿Como es posible que nos vengan a quitar nuestros terrenos si ya los limpiamos y hasta construimos?, ¿que podemos hacer?, se preguntaba una y otra vez esta mujer que insistía en que fueron provocados por unos 40 trabajadores que llegaron armados con machetes y que había hasta un grupo de señoras para enfrentar a las vecinas si se metían.

Entre los afectados, que se mantenían a cierta distancia para respetar las normas sanitarias en prevención de COVID, se encontraba un vecino a quien le quitaron completamente su terreno, pero que se negó a hablar del tema por temor a represalias por parte del abogado de la constructora, ya que fue uno de los que se le enfrentó para pedirle en varias ocasiones que detenga la maquinaria a lo que se negó.

Las familias afectadas, unas 30, llamaron a la policía de Kanasín que por la noche del mismo martes acudió a detener los trabajos y se llevaron a la cárcel pública al abogado, Kuk Gamboa, que por cierto, este miércoles ya estaba de nueva cuenta dirigiendo los trabajos que continuaban en medio de un tenso ambiente.

“No fuimos a trabajar para quedarnos a cuidar nuestros terrenos, nos estamos apoyando entre todos porque a varios ya les quitaron varios metros de sus terrenos y hasta cerraron lo que era una calle con las vigas” , dijo a Peninsular Punto Medio Jesús Hernández, quien relató que fue despojado del terreno que ocupa desde más cinco años.

Los vecinos aseguran que entre los trabajadores, alrededor de 40, hay un grupo de vándalos que de manera constante los provocan, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para resolver este problema en el que estaría involucrado el Comisario Ejidal al que acusan de revender los terrenos que ya ocupaban los colonos en algunos casos por 12 años o inclusive más tiempo.

No hay derecho para que le quiten su terreno a esta pobre gente que poco a poco junto para comprar su terreno y construir, acá hay que castigar al comisario ejidal que vendió y revendió estos terrenos que tienen mucho valor porque quedaron  en medio de varios fraccionamientos como Villas de Oriente, Encinos y Las Palmas, por eso hay una pugna para ocuparlos, dijo uno de los vecinos quien aseguró tener más de 18 años ocupando un terreno similar en la parte cercana a Villas de Oriente, donde una constructora quiso hacer lo mismo.

Así es que ante la incertidumbre de que es lo que sucederá con los terrenos que ocupan, los vecinos piden que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y que se mantenga vigilancia para evitar que se genere un enfrentamiento con los golpeadores que llevó el abogado de la Constructora.

Hacia el mediodía de ayer, un abogado, que también resultó afectado por la invasión de los terrenos acudió a entrevistarse con el abogado de la constructora con quien adelantó se está en pláticas para llegar a un arreglo, respecto a estos terrenos que son de difícil acceso, a través de caminos empedrados y que no cuentan con servicios, y donde la mayoría de las casas, que se ven en la zona son improvisadas con cartón y laminas.

Texto y foto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *