ConstruYo Infonavit, cada vez más cerca de Yucatán

Durante la entrega de 46 casas del fraccionamiento San José sección “Arboledas” de Kanasín, el secretario General y Jurídico del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, señaló que en breve se pondrá en marcha el programa “ConstruYo” en Yucatán, que ya se aplica en otros estados del país y que será de gran beneficio para las y los trabajadores que menos ganan.

El funcionario federal destacó que con este nuevo esquema podrán construir una vivienda o mejorar la que tienen en cualquier tipo de propiedad, puede ser privada, ejidal, comunal, o derivada de algún programa gubernamental, y no es necesario que ésta se encuentre a su nombre, pues únicamente se requiere que se presenten algunos de los documentos que demuestren que cuentan con la posesión segura.

“Las personas que viven en el interior del estado, pero trabajan en las ciudades, ahora tendrán la libertad de elegir dónde y cómo quieren vivir, incluso quedarse en sus comunidades, lo que no se tomaba en cuenta antes”, manifestó.

Castro Vázquez mencionó que, gracias a las reformas de la nueva Ley de Infonavit, ahora  se permitirá a los derechohabientes ejercer estos créditos incluso en propiedades ejidales, y con facilidades que además les permitan poder recibir el monto que haya recaudado durante sus años de trabajo.

El entrevistado precisó que el Infonavit no es un banco, sino un instituto de seguridad social que garantiza vivienda a trabajadoras y trabajadores, quienes gracias a sus ahorros se han podido hacer de un patrimonio.

“Al día de hoy el 60 por ciento de las hipotecas que se otorgan en todo México las da el Infonavit, y el 60% de esas, las autorizamos a trabajadoras y trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, sino fuera por el Infonavit, la banca no les prestaría de ese tamaño en este instituto”, reconoció.

El secretario general aseguró que trabajan para reestructurar los créditos de deudas impagables, además de nuevos programas que han puesto en marcha para que aumenten las oportunidades de los derechohabientes de adquirir una casa.

“De esos, más de 250 mil créditos fueron reestructurados con descuentos más del 50 por ciento en el saldo, o la condonación del 10% si ya habían cubierto el 90% de la hipoteca”, detalló.

Por su parte, el delegado del Infonavit en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, reconoció el esfuerzo interinstitucional que existe en entre todos los involucrados, para que más personas que cotizan estos créditos tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

Cabe destacar que las viviendas que se entregaron en este fraccionamiento del municipio de Kanasín, están a cargo de la desarrolladora San Marino, que forman parte de un proyecto que contempla la construcción de 337 casas, de las cuales se han vendido 144.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *