Consulado identifica cuerpo de migrante

De acuerdo al Indemaya tardarán semanas la repatriación de cenizas de un fallecido.

El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, declaró que el Consulado de México en la ciudad de McAllen, Texas realiza los trámites de identificación del cadáver del originario de Oxkutzcab, Santos Uriel C. P., por lo que es probable que sean repatriadas sus cenizas, debido al protocolo sanitario por la pandemia.

Como se recordará, Santos Uriel murió en el desierto de Texas abandonado por el coyote. En dos semanas han fallecido 3 yucatecos en Estados Unidos. Otro caso fue el de Francisco Contrer,as quien fue hallado sin vida en la tina de su bañera y el tercero es el trágico caso de  Mario Armando Góngora Castañeda quien fue atropellado por un vehículo enfrente de su casa al salir a poner la basura en el contenedor, esto sucedió el martes 22 de septiembre. De este caso se informa en la otra noticia de esta página.

De lo que hasta ahora se sabe es que los trámites para la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos tomarán varias semanas hasta que puedan ser trasladados hasta su tierra natal.

Villanueva Mukul indicó que están en comunicación con la familia del migrante fallecido, Santos Uriel.

Explicó que ya se tomaron las muestras dactilares y se hará posteriormente la prueba de ADN, se informó que hay la posibilidad de que solo sea repatriado las cenizas de Santos Uriel por las medidas sanitarias originadas por el COVID-19.

Señaló que hay un control estricto que establecen las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.

En lo referente a los otros dos fallecidos se desconoce si se hará la repatriación, aunque la dependencia estatal de atención al migrante Indemaya externó que estará al pendiente de lo que decidan las familias.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.