Consulta Popular será exitosa: INE

Será la mejor organizada, la más amplia y con mayores garantías de la historia democrática del país, afirma el consejero presidente del INE

Para inaugurar las nuevas oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida, que tuvieron un costo de 107 millones de pesos, arribó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quien dio detalles de la Consulta Popular que, aseguró, será exitosa y se llevará a cabo este 1 de agosto, la primera que se realiza en el marco de la reforma constitucional del artículo 35.

A decir del funcionario, será la consulta mejor organizada, más amplia y con mayores garantías de la historia democrática del país. Para tal efecto se instalarán 57 mil casillas en todo el país y la ciudadanía podrá expresar sí o no a la pregunta que se planteará y que a la letra dice: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“Entiendo que la consulta que solicitó el presidente de la República estaba redactada de una manera distinta y preguntaba otra cosa. Como es de conocimiento público, esta pregunta no fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó el consejero presidente, quien hizo votos porque en la difusión de este ejercicio electoral no se genere confusión ni expectativas distintas respecto de lo que se va a preguntar en la papeleta.

En ese sentido mencionó que desde el pasado jueves 15 de julio comenzó la difusión de la celebración de la Consulta Popular, y recalcó el compromiso del INE para organizar el proceso con profesionalismo, calidad técnica y las garantías para que los ciudadanos acudan a emitir con absoluta libertad su opinión, a pesar de tener condiciones presupuestales adversas.

“Quien diga que el INE no quiere la consulta o que la está boicoteando, le está mintiendo a la sociedad”, subrayó.

También recordó que en su momento se planteó al Congreso de la Unión instalar 104 mil mesas receptoras o casillas y luego a la Secretaría de Hacienda señaló que fueran 91 mil, pero finalmente, con los recursos disponibles, alcanzó para tener 57 mil casillas.

En cada mesa habrá un máximo de dos mil boletas, por lo que existe la posibilidad de que ejerzan su derecho de participación 93.5 millones de personas.

A las nueve o 10 de la noche se tendrán resultados referente a cuál fue la participación ciudadana y cuántos votos recibió el SÍ y cuántos el NO. El lunes por la noche, cuando terminen los cómputos en las juntas distritales, se tendrán los resultados finales oficiales.

En la conferencia de prensa, que se transmitió en vivo a todo el país a través de la página del INE, surgieron preguntas en torno a las medidas de seguridad que se tomarán para llevar a cabo la Consulta Popular de este 1 de agosto, especialmente en estados como Michoacán, donde hay serios conflictos en la zona de Aguililla, a lo que Córdova Vianello respondió que se aplicarán todos los mecanismos de vinculación con las entidades de seguridad a niveles nacional y local, pero recalcó que nunca se cruzará la frontera de poner en riesgo la integridad de los ciudadanos que participarán como funcionarios en las mesas receptoras de opinión.

Con respecto al tema de la veda electoral, explicó que la Constitución es muy clara y desde el 15 de julio está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con educación y cuestiones de protección civil o de salud.

“Se vale promover el ejercicio, pero lo que se prohíbe por el artículo 35 constitucional es cualquier tipo de propaganda que pueda incidir en la libertad de la decisión de la ciudadanía. Ojalá y todos los actores políticos del país se apeguen al marco constitucional”, detalló el funcionario, quien más adelante informó que a la fecha se han recibido 15 quejas respecto a la inducción de la pregunta y a la prohibición de la propaganda gubernamental.

En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del consejero electoral Uuc Kib Espadas Ancona y del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, además del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Pérez Balmes, también se abordó el tema del Iepac en torno a la queja que surgió en contra de la consejera presidenta. Al respecto, se dijo que será revisada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, en su momento, se determine si hay lugar a una sanción o no, pero que por ahora se realizan las indagatorias preliminares.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.