Consultas sin costo en Feria de la Salud

En la X edición de la Feria de la Salud, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se ofrecen análisis de trigliceridos, colesterol, azúcar, osteoporosis, vista, así como atención bucal sin costo, incluyendo papanicolao y mamografías, de 8 de la mañana a 1 pm, desde ayer jueves 20 de octubre hasta mañana sábado.

José de Jesús Williams, rector de la máxima casa de estudios puso en marcha este evento que reúne tanto a las diferentes facultades del Campus de Ciencias de la Salud, como también a otras instituciones universitarias que comparten este tipo de carreras, dependencias municipales, estatales y federales en apoyo de cientos de personas que demandan de estos servicios gratuitos.

Williams detalló la importancia que tiene para la Uady abrir sus puertas y ofrecer estos servicios, pero lo más importante, comentó, es ver la cantidad de personas que confían en esta institución y acuden y realizan sus procesos de seguimiento en padecimientos y evaluaciones médicas.

En el acto protocolario, Williams sostuvo que es una prioridad para la institución atender y velar por la salud tanto de los estudiantes, como del personal administrativo, manual y docente, pero en general por los hábitos y nuevos modelos de alimentación que tienen los jóvenes, que muchas veces no son tan sanos, por ello también ofrecen de manera constante estos servicios para ellos. Indicó que como parte de esta Feria se realizarán también foros abiertos sobre aspectos de la salud, que serán ofrecidos tanto por estudiantes de las diferentes licenciaturas, como por académicos y especialistas de las diferentes disciplinas, que hablarán de la atención, cuidado y prevención de padecimientos, así como sobre  procesos alimenticios.

Importante afluencia

Expresó que en estos tres días se espera una afluencia importante de personas que acudan a estas consultas que son completamente gratuitas y son realizadas tanto en pre diagnostico por estudiantes y pasantes de las carreras, como por especialistas que podrán aportar resultados inmediatos.

Informó que en la pasada edición de este evento se ofrecieron unas 950 consultas y atención oftalmológica y bucal a unas 130 personas, mayormente adultos. En la presente edición, indicó, participan 18 empresas del sector comercial, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y estudiantes de las diferentes carreras de medicina, odontología, enfermería, rehabilitación, ingeniería química entre otros.

La Feria de la Salud comprende también una serie de actividades dirigidas a jóvenes universitarios en materia de prevención ante contagios de enfermedades, salud reproductiva y dotación de preservativos para quienes lo soliciten.- José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *