Consumir ácido fólico en el embarazo puede evitar malformaciones congénitas

El IMSS Yucatán recomienda esta vitamina para mujeres embarazadas y en edad reproductiva o con planes de concebir

Las medidas de higiene y sana distancia se deben continuar aplicando debido a que la pandemia por COVID-19 aún continúa afectando a la población. En el caso de las mujeres embarazadas, que son un grupo de riesgo para presentar complicaciones de haber un contagio, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también recomienda el adecuado consumo de ácido fólico.

Principalmente mujeres embarazadas y en edad reproductiva o con planes de embarazarse deben tomar ácido fólico, ya que aunado a una alimentación balanceada, ayuda a prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que el ácido fólico es una vitamina del grupo B y su consumo durante el embarazo ayuda a prevenir los casos de anencefalia, condición que se registra en el nacimiento y que afecta la formación del cerebro y los huesos del cráneo.

De igual forma, no consumir ácido fólico en la gestación puede aumentar el riesgo de que el bebé presente espina bífida, defecto que se registra desde el nacimiento, en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente. 

El consumo de ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia, por lo que se recomienda ingerirlo al menos tres meses antes de embarazarse.

Es importante que desde el momento en el que se confirma el embarazo, la mujer acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le brinde esta importante vitamina, así como la dosis correspondiente.

Rodríguez Melo indicó que el ácido fólico también puede obtenerse al consumir algunos alimentos, como por ejemplo: vegetales de hojas verdes, frutas, chícharos, lentejas, nueces, aguacate, espinaca, brócoli, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.

Para finalizar, la especialista mencionó que para lograr un embarazo sano y prevenir complicaciones es indispensable mantener una alimentación balanceada, así como acudir a las revisiones médicas que se indiquen.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *