Contabilizan 73 muertos y más de 3 mil heridos por explosión en Beirut

Según cifras del Ministerio de Salud de Líbano, hasta el momento se han contabilizado 73 personas muertas y más de 3 mil 700 heridos tras la explosión en el puerto de Beirut.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2,750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión. La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen. Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de esta catástrofe.

Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa) que sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido. Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio”, ya que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”. El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como “zona catastrófica” así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”. Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Varios países árabes expresaron hoy su solidaridad con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda, después de la fuerte explosión que tuvo lugar en el puerto de la capital Beirut, provocando grandes daños materiales en varios barrios de la ciudad y un número de víctimas aún no determinado.

Algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por la gran explosión en el puerto de Beirut, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión.

“Como resultado de la gran explosión que sacudió el puerto de Beirut esta tarde, uno de los barcos de la fuerza marítima de la FINUL atracado en el puerto fue dañado, dejando algunos de cascos azules heridos, algunos de ellos de gravedad”, indicó la FINUL en un comunicado, sin dar una cifra.

Añadió que la misión de paz está trasladando a los cascos azules heridos a los hospitales más cercanos para recibir tratamiento médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *