Contagiados prefieren ir a médicos particulares

Debido a los rumores de la atención en las clínicas públicas, mejor deciden asistir a consultorios privados; trasciende que no hay camas disponibles.

Las farmacias que laboran en Oxkutzcab se beneficiaron con un aumento en sus ventas de medicamentos sobre todo el de las vitaminas y los suplementos que ayudan al sistema inmunológico, pero se ha observado que ha habido un aumento en el número de consulta con sospechosos de COVID-19.

Los boticarios explicaron que las personas deciden acudir a un consultorio particular y solo en casos extremos recurren al hospital del IMSS-Bienestar de Oxkutzcab del cual se menciona que sus camas de atención para pacientes están saturadas, y que aparentemente están ocurriendo decesos en este hospital, pero que no se da a conocer.

También se mencionó que a los pacientes que allí están hospitalizados por coronavirus sólo se les suministra oxígeno, pero aparentemente no se le da a los pacientes un tratamiento con medicamentos antivirales.

Se conjetura que el número de contagios en el municipio es mucho mayor de lo que las autoridades están dando a conocer en los partes médicos de la Secretaría de Salud estatal y federal.

Hasta ayer, Oxkutzcab acumulaba 53 casos de los cuales 19 son activos y se reportan 7 decesos.

En las boticas, ciertos medicamentos para el combate al virus ya no se pueden encontrar como la Ivermectina. Lo cierto es que en el transcurso julio ha aumentado los contagios en el estado y Ticul es el epicentro de contagios con 437 casos acumulados de los cuales 122 son casos activos y ya se reportaron 18 fallecimientos, en el municipio ya iniciaron con una sanitización emergente masiva.

Se desconoce el comportamiento que tendrá la pandemia en el inicio del mes de agosto y se está corriendo el peligro de volver al semáforo rojo de la salud por el aumento exponencial de los casos de coronavirus.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *