Contagios globales se han reducido un 50% en 5 semanas, destaca la OMS

El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que la tendencia a la baja demuestra que las medidas de salud básicas funcionan, incluso ante la presencia de las nuevas variantes

Los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2.6 millones en los pasados siete días, destacó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.

“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, apuntó Tedros.

Aprueban el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

La OMS aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de “ARN mensajero” (Pfizer-BioNTech, Moderna).

Misión a Wuhan no buscaba investigar a China

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró ayer, ante las polémicas suscitadas por la misión de expertos del organismo a Wuhan (China), que el propósito de esa visita no era “investigar a China” sino obtener lecciones para el futuro.

“El propósito de la misión es aprender lecciones para el futuro y progresar, es decir, es un esfuerzo colaborativo entre científicos, no se trata de una investigación de la organización a China”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

“Claramente hay implicaciones políticas que han sido difíciles de manejar, pero sería útil que nos centremos en el progreso científico que se ha hecho y en el que se tiene que hacer. Es el momento de mirar a la ciencia”, concluyó.

Respecto al desacuerdo surgido en países como EE.UU. por los supuestos resultados de la misión (que en rueda de prensa en Wuhan declaró “improbable” el origen del coronavirus en un laboratorio) él y otros expertos de la OMS aclararon ayer que el informe completo no se publicará hasta dentro de varias semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que las conclusiones a las que lleguen los expertos serán independientes del organismo con sede en Ginebra, cuyo papel ha sido el de coordinar la misión, no dirigirla.

“Muchas veces oigo que se trata de una investigación de la OMS, pero no lo es, es un estudio independiente y el papel de nuestra organización es el de coordinar”, insistió Tedros.

El etíope recordó que la misión la formaron 12 expertos independientes de diferentes instituciones, de los cuales solo dos pertenecían a la OMS.

Con respecto a los desacuerdos entre varios miembros de la misión en Wuhan, Tedros explicó que un informe conjunto no significa que se obtenga un consenso en todo, especialmente cuando la investigación está empezando.

Los resultados de la misión en China han despertado recelos en miembros de la OMS como Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo el sábado tener “profundas preocupaciones” por la forma en que la que los expertos dieron a conocer sus primeros hallazgos.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró “imperativo” que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea “independiente” y “libre de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino”.

Estas palabras marcan el primer roce entre la nueva Administración estadounidense de Joe Biden y la OMS, pese a que en su primer día como presidente el líder demócrata confirmó que EE.UU. abandonaba su proceso de salida del organismo, iniciado con anterioridad por Donald Trump.

“Volver a involucrarse con la OMS también significa pedir los estándares más altos”, subrayó Sullivan.

Una de las características de la covid-19 es su estabilidad, debido a que los coronavirus más complejos como este no mutan tan fácil como los virus que causan la gripe, la hepatitis o el SIDA, pero aún así se han identificado ya un puñado de variantes que pueden poner en jaque la eficacia de las vacunas.

Texto e infografía: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *