Contagios van a la baja en Yucatán

La Secretaría de Salud del Estado reportó 65 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra de casos acumulados llega a 17 mil 539.

Asimismo se encuentran 217 pacientes en hospitales públicos. En total 14 mil 227 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 81% del total de contagios registrados, que son 17 mil 539.

Los 65 nuevos contagios de coronavirus se registraron en los siguientes municipios: 33 en Mérida, 20 en Valladolid, 2 en Chichimilá, Progreso y Temozón, y 1 en Abalá, Chacsinkín, Hunucmá, Tekax, Tinum y Tzucacab.

De los 17,539 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,758 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 20 de septiembre), que viven en: 2,545 en la zona Norte; 2,748 en la zona Oriente; 976 en la zona Centro; 1,414 en la zona Sur y 2,075 en la zona Poniente.

De igual manera se reportan 8 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida. Tabaquismo/Enfermedad cardiovascular/IRC

2.- Masculino 56 años de Valladolid. DM/HAS/Obesidad

3.- Masculino 65 años de Mérida. EPOC

4.- Masculino 50 años de Motul. DM/Obesidad

5.- Masculino 86 años de Progreso. DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 93 años de Mérida. HAS

7.- Masculino 1 mes de Mérida. Sin comorbilidades

8.- Masculino 60 años de Mérida. Obesidad

Siglas: Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En total, son 2,249 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 846 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 217 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

La Secretaría de Salud recordó que se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

El semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color naranja.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *