Contaminación hídrica, por negligencia de ayuntamientos

POR NEGLIGENCIA DE SUS ALCALDES, 53 municipios, entre ellos Homún, desde hace meses no cloran de sus fosas de captación el agua potable que suministran a la población. De acuerdo con el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, varios de estos se ubican en el área conocida como el Anillo de Cenotes, pero también hay del Sur, Oriente y Centro de la entidad.

“Es un problema serio ya que, aunque las aguas son federales y tienen injerencia la Conagua y la Junta de Agua Potable de Yucatán, que compra el cloro y los distribuye a los municipios, a los que también asesora para aplicarlo y hasta apoyan para la reparación de las bombas de extracción, es el municipio el que tiene la responsabilidad de dotar agua potable y de asegurar la inocuidad”, recalcó.

El funcionario estatal, consideró que el artículo 115 constitucional, que hace alusión a la autonomía municipal, propicia que no se pueda hacer mucho para corregir la falta de capacidades técnicas, administrativas, humanas y financieras en los municipios, que no cobran el agua, la recoja de basura ni predial.

“Entonces viven nada más de las participaciones federales y estatales y eso trae consecuencias desastrosas”, subrayó.
Recordó que la presencia de sumideros y de fecalismo al aire libre persiste en el interior del estado, lo que genera una fuerte contaminación del subsuelo.

Como resultado de esto, en un muestreo realizado recientemente en tres cenotes de un mismo proyecto en Homún, uno presentó concentraciones mayores a mil 600 colonias de coliformes fecales por milímetro de agua, una cantidad muy por arriba de la norma, y otro apenas rebasó la norma.

Dijo que el municipio de Homún solo tiene autorizado 3 proyectos de parador turístico, el resto funciona sin contar con manifiesto de impacto ambiental.

“Aunque sus propietarios o representantes podrían hacerse acreedores a multas, se buscará dar la manera de ayudarles para que pongan en regla sus documentos, ya que se trata del sector social. Importante que tomen cartas en el asunto tanto autoridades de Protección Civil y el INAH”, indicó.

Batllori recalcó que se tiene que trabajar con los presidentes municipales, con las empresas y desarrollos, para buscar la manera en la que a través de proyectos de responsabilidad social, se pueda apoyar a sus comunidades para mejorar sus condiciones sanitarias.

“Es un llamado a recuperar la capacidad colaborativa, no solo de empresas sino también de la población para que no se tire la basura en cualquier lado, y que se maneje adecuadamente los sitios de disposición”, dijo.

A los hombres de campo recomendó reducir el uso de plaguicidas, que están contaminando “fuertemente el agua”.
Batllori Sampedro aseguró que ha actuado conforme a la ley en torno a la autorización de la construcción de una controvertida granja en el municipio de Homún, y que se le han exigido a los empresarios medidas extremas que incluyen planta de aguas residuales.

Se trata de una granja que producirá al año 44 mil cerdos, y por eso se han pedido como requisito para su autorización que además de contar con un biodigestor para que produzcan su gas, tenga una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial.

 

Texto: Manuel Pool
Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.